NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

17 de febrero de 2008

Tiroteos en Malabo

   Desde las cuatro de la mañana (otras fuentes hablan de las tres) se oye un tiroteo continuado en la capital ecuatoguineana, en una zona situada entre los barrios de Elá Nguema y Nueva Esperanza. A esta hora (siete de la mañana también en Malabo), aunque parecen haberse interrumpido los disparos,  la ciudad empieza a ser sobrevolada por helicópteros. No hay fuerzas armadas en el centro de la ciudad, aunque con frecuencias pasan vehículos militares a gran velocidad. Al parecer el dictador no está en Malabo sino en Bata, la capital de la región continental del país.

 

Parece ser una revuelta militar

   Las primeras versiones hablan de una posible revuelta militar como origen del tiroteo que se ha producido en la ciudad de Malabo durante más de dos horas. Algunas fuentes señalan la relativa cercanía de los edificios de la Presidencia de la República respecto a la zona en la que se han producido los disparos. Algunas empresas no parecen comenzar sus actividades en la mañana de hoy y están ordenando a sus empleados que regresen a sus casas. Los helicópteros siguen sobrevolando la capital. Las emisoras de radio, controladas todas por el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema, no han dado información alguna sobre el tiroteo: el primer noticiario del día de la Radio Nacional ecuatoguineana ha ignorado los hechos. El dictador y el conjunto del gobierno están en la ciudad de Bata en la que la situación es de total tranquilidad. [Son las 7 horas 45 minutos]

 

Hay muchas bajas. ¿Nuevo intento de invasión?

   Mientras la ciudad de Malabo aparece paralizada, el personal sanitario de todos los hospitales habría sido citado en sus trabajos porque "se han producido muchas bajas". Empieza a perfilarse la teoría de una nueva invasión de mercenarios que habrían intentado sacar a Simon Mann del país. Mann estaba internado desde hace cuatro días en la clínica Guadalupe y ese habría sido el objetivo de los supuestos invasores. Siempre según esta teoría, las autoridades ecuatoguineanas estarían informadas previamente y habrían reforzado la vigilancia en torno al mercenario británico. Sea como fuere, el número de bajas entre ambas partes: mercenarios y fuerzas armadas ecuatoguineanas sería muy alto. 

   Noticias que nos llegan desde Bata hablan de la presencia militar muy ostensible en toda la ciudad. [8 horas 30 minutos]

 

Confusión

   Conforme avanza la mañana son más las versiones que intentan explicar lo sucedido en Malabo. Intentando separar lo que parece cierto de lo que podría descartarse cabría decir lo siguiente: se ha producido un intento de invasión en la ciudad de Malabo en ausencia del dictador ,Teodoro Obiang Nguema, que está (junto con el gobierno) en Bata (región continental). El intento de invasión habría sido rechazado y, desde hace ya horas, fuerzas militares ecuatoguineanas perseguirían a los últimos invasores en los alrededores de Malabo. La capital del país está paralizada, circulan muy pocos vehículos, las empresas (incluidas la petroleras) no funcionan, los colegios tampoco. Hay carros de combate en los puntos estratégicos. Se han producido muchas bajas en los enfrentamientos armados que han durado en torno a tres horas: habrían empezado antes de las cuatro de la madrugada y concluyeron a las siete menos cuarto.

   Bata ha amanecido tranquila pero está siendo ocupada por el ejército. Son visibles también carros de combate en los puntos estratégicos.

   ¿Quienes son los invasores? Los rumores han apuntado a "compañeros" de Simon Mann pero, últimamente, se habla más de miembros del MEND (Movimiento de la Emancipación del Delta del Niger) que invadieron ya, durante unas pocas horas, la ciudad de Bata en diciembre de 2007. El objetivo del MEND sería el Palacio presidencial. Los invasores habrían sido rechazados (habría un número importante de muertos entre ellos) y una parte habría huido. Estarían ahora en algunos puntos de la costa o del bosque cercano a Malabo. El ejército ecuatoguineano estaría preparando fuerzas en la región continental para trasladarlas a la capital. [9 horas 20 minutos].

 

Despacho de Europa Press sobre lo sucedido en Malabo

   "La capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, fue escenario esta madrugada de un intenso tiroteo en las proximidades del Palacio Presidencial, que podría haber causado "un número de bajas muy importante" y que ha sido atribuido a una posible revuelta militar de fuerzas extranjeras, según informaron a Europa Press fuentes de la oposición interior.  

   Hasta el momento no ha sido posible contactar con el Gobierno, que aún no se ha pronunciado sobre estos incidentes. "Información oficial no hay ninguna, pero que ha habido tiroteos, eso es cierto", declaró a Europa Press el diputado y secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, quien no pudo precisar más detalles a falta de "fuentes fiables".  

   Según fuentes del interior, algunas de las personas que están ayudando a los heridos han hablado de "un número de bajas muy importante en los dos lados" y han asegurado que se "ha citado a todo el personal sanitario". De momento se habla de "heridos, y puede que de un muerto entre los soldados", añadieron. 

   Los disparos se registraron en un área relativamente cercana a la residencia presidencial, entre las zonas de Elá Nguema y Nueva Esperanza y cerca del penal de Black Beach, pero el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, no se encuentra en Malabo, sino en Bata. Fuentes de la oposición interior indicaron que el Ejército ha ocupado las calles de esta ciudad, capital de la región continental. 

   El tiroteo ya ha concluido después de aproximadamente cuatro horas de duración. Las autoridades han recomendado a la población que permanezca en sus casas y algunas empresas han enviado a los trabajadores a sus casas debido a la situación de incertidumbre que se vive. Las calles de la capital están "desiertas" y sólo se presencian patrullas del Ejército en las calles y en los cruces del centro de la ciudad. "No se están registrando las actividades comunes de Malabo", aseguró Micó. 

   Las primeras versiones hablan de una posible revuelta militar de fuerzas extranjeras. Al respecto circulan dos versiones, según indicaron fuentes de la oposición interior, que precisaron que de momento se trata de "especulaciones" a falta de informaciones oficiales.  

   Por una parte, se dice que fuerzas leales al mercenario británico Simon Mann --condenado el pasado verano a 34 años de cárcel por un tribunal ecuatoguineano por su presunta implicación en un golpe de Estado contra Obiang en 2004-- habrían intentado rescatarlo en el hospital de Guadalupe, donde habría sido ingresado hace unos días. 

   Por otra, se ha atribuido el tiroteo a milicianos del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND) presentes en el país desde el año pasado. "Otros hablan de un golpe de Estado", añadieron las citadas fuentes".

 

Parece confirmarse la autoría del MEND

   Distintas fuentes, entre ellas el propio gobierno ecuatoguineano, parecen confirmar que los graves incidentes de esta madrugada en Malabo serían el resultado de un intento de invasión por parte de fuerzas del MEND (Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger) (10 horas).

 

Despacho de la agencia EFE

   "Un fuerte tiroteo sacudió esta madrugada Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, donde un grupo de desconocidos trató de asaltar, sin éxito, el Palacio presidencial, durante tres horas de intenso intercambio de disparos.

   El presidente de Guinea, Teodoro Obiang Nguema, no se encontraba en su residencia oficial de Malabo en el momento del asalto pues se encontraba en Bata, capital continental del país subsahariano.

   Diversas fuentes informaron a Efe desde Malabo que sobre las 04.00 horas (03.00 GMT) estallaron los tiroteos, que el Gobierno de Guinea Ecuatorial atribuye a una banda de delincuentes que opera en el Golfo de Guinea y que hace varios meses asaltó un banco en Bata, la capital continental y también entidades de la vecina Camerún.

   Según dijo a Efe telefónicamente desde Malabo el ministro portavoz, Jerónimo Osa, el grupo Delta, asaltó hoy la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial donde la guardia presidencial de Teodoro Obiang Nguema repelió el intento y hubo 'dos bajas', sin precisar si estaban muertos o si los dos eran asaltantes.

   El ministro guineano dijo a Efe que el asalto a la sede del Palacio presidencial era un 'sabotaje', aunque no pudo ofrecer más detalles sobre el paradero de los asaltantes, que habrían llegado a la isla en cayucos dotados con potentes motores fuera borda.

   Según el ministro guineano, la normalidad reina ahora en la capital del país.

   Dos helicópteros sobrevuelan la zona y los militares han tomado posiciones en las calles de la ciudad, que permanecen desiertas, informaron otras fuentes.

   Según fuentes contactadas telefónicamente desde Madrid, las clases han sido suspendidas y las empresas han mandado a casa a sus empleados mientras los servicios sanitarios han sido requeridos para atender a los involucrados en los tiroteos.

   Entre la población de la capital se atribuye el asalto al autodenominado Movimiento de Emancipación del Delta del Niger (MEND, por sus siglas en inglés)".
 
 

Malabo controlada por el ejército y tranquilidad en Bata (11h 15m)

   Malabo sigue siendo una ciudad paralizada y controlada por el ejército. Las calles siguen vacías y no se puede circular libremente por la ciudad. Hay barrios cerrados al tráfico de los que no se puede entrar ni salir. Parece que las autoridades ecuatoguineanas sospechan que una parte de los invasores se ha dispersado por algunos barrios de la ciudad y están buscándolos en ellos. Fuentes fiables indican que los miembros del MEND iban "descalzos, vestidos de negro y con una cinta blanca en la frente". En su rechazo han jugado un papel importante las unidades de la escolta presidencial entrenadas por militares (o ex-militares) israelíes. "En el tiroteo podían distinguirse perfectamente los disparos de las pistolas ametralladoras israelíes". Las primeras noticias concretas sobre bajas hablan de al menos un militar ecuatoguineano muerto y varios invasores muertos, heridos y detenidos. Se habla también del traslado rápido, en la madrugada, desde Bata de más unidades de la escolta presidencial. Bata, sin embargo, permanece tranquila, con militares en las calles pero sin ningún otro síntoma de crispación.

 

Resumiendo (12 horas)

   La agencia Europa Press ha publicado el siguiente despacho que sirve como resumen de lo que se sabe hasta ahora: "La capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, fue escenario esta madrugada de un intenso tiroteo después de que "asaltantes no identificados" que habían llegado en lanchas intentaran hacerse con el control del Palacio Presidencial, según informó el Gobierno del país africano. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español indicó a Europa Press que la colonia española "está bien". 

   En un comunicado, el Gobierno de Malabo informó de que "durante buena parte de la noche" se registró "fuego cruzado" entre los efectivos de las fuerzas de seguridad que rodeaban la zona del Palacio Presidencial y los asaltantes, que han sufrido "algunas bajas, aunque el número no parece alto y de momento es desconocido". 

   Por su parte, el Ministerio de Exteriores aseguró que la colonia española "está bien" y que la Embajada se ha puesto en contacto con sus integrantes. También informó de que los hechos se produjeron entre las cinco y media y las ocho de la mañana (hora local y española) "en torno al Palacio Presidencial, en el barrio de Elá Nguema". En las lanchas, según la Embajada española, viajaban entre 15 y 20 personas. "Se descartan motivos políticos, ya que el presidente Obiang no estaba en Malabo, sino en Bata", indicaron las fuentes del Ministerio. 

   Según un comunicado del Gobierno de Malabo, la situación en la ciudad "permanece en calma, bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad", y el incidente ha impedido el viaje del primer ministro, Ignacio Milam Tang, a Doha, en Qatar, "donde iba a participar en la cumbre mundial que comienza hoy para exigir la transparencia a las empresas extractivas". El portavoz de la Presidencia, Miguel Oyono, aseguró a Europa Press que la "situación está controlada y los culpables han sido detenidos". 

   Fuentes oficiales citadas por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) aseguraron hoy que el asalto pudo deberse a un intento de invasión por parte de los milicianos del grupo rebelde nigeriano Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND). 

   Según fuentes del interior citadas por la página de Internet guineaecuatorial.net, el propósito del asalto sería hacerse con las riquezas supuestamente atesoradas en el Palacio Presidencial o incluso secuestrar al presidente, Teodoro Obiang Nguema, quien no se encuentra en Malabo, sino en Bata, capital de la región continental, junto con el resto de su Gobierno. El MEND, que lucha contra el poder de las empresas petroleras en el sur de Nigeria, ya intentó invadir Bata en diciembre de 2007. 

   Los asaltantes, según las citadas fuentes del interior, habrían conseguido entrar en la residencia presidencial, que aparentemente estaba desprotegida, y se habrían visto rodeados por la seguridad presidencial y por los soldados israelíes, ucranianos o de la antigua Yugoslavia que conforman la fuerza de élite. 

   Tras un intensísimo tiroteo, los invasores habrían sido rechazados tras sufrir un número indeterminado de muertos. Las diversas fuentes hablan de entre dos y cinco muertos por parte de los asaltantes y de medio centenar de heridos entre las fuerzas presidenciales. Según ASODEGUE, las fuerzas fuerzas militares ecuatoguineanas se han lanzado a la persecución de los últimos invasores en los alrededores de Malabo. 

   Entretanto, la capital del país está paralizada, las autoridades han pedido a la población que permanezca en sus casas, circulan muy pocos vehículos y las empresas, incluidas la petroleras, no funcionan, como tampoco los colegios. El Ejército ha situado carros de combate en los puntos estratégicos. Bata ha amanecido tranquila pero está ocupada por el Ejército". 

 

Algunos datos más y opinión de CPDS (12h 45 minutos)

   Fuentes fiables cifran en una veintena el número de asaltantes, o invasores, de la ciudad de Malabo. Dos habrían muerto. Uno de los cadáveres estaría en la puerta del palacio presidencial y Obiang habría dado instrucciones de que no se le retire de allí hasta que pueda mostrarse a la prensa. La cifra de detenidos estaría entre 3 y 5. Una de las lanchas habría sido interceptada en su huida de Malabo por los helicópteros del gobierno y no se tiene noticia de la suerte de sus tripulantes. Por parte guineana habría dos muertos y un determinado de heridos que estarían sendo atendidos en el hospital.

   Celestino Bacale, en nombre de la formación opositora CPDS, ha condenado el asalto como "un acto aventurero más,  que no contribuye al proceso democrático ecuatoguineano, sino que favorece a Obiang permitiéndole aparecer como víctima de actos incontrolados y solicitar ayuda de los países del entorno y, en general, de la comunidad internacional. Son hechos que contribuyen al inmovilismo del régimen. Queremos expresar también nuestra solidaridad con las familias de las víctimas del ejercito guineano".

   El gobierno ecuatoguineano acaba de difundir un comunicado en el que afirma nuevamente la autoría del MEND.

 

Lo que dice el gobierno ecuatoguineano...

   El gobierno ecuatoguineano ha constituido en España una Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial en España y Latinoamérica. La finalidad de esta oficina es "embellecer la imagen" exterior de la dictadura ecuatoguineana. La Oficina está gestionada por Centauro Multimedia y su responsable es Nuria Blasco. A través suyo el gobierno del dictador a difundido el siguiente comunicado:

COMUNICADO DEL GOBIERNO

            El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, fiel a su sagrado compromiso de mantener la paz, la seguridad y la estabilidad del País, así como la protección de las personas, sus bienes e Instituciones del Estado, tiene a bien informar al pueblo, que en la madrugada del día de hoy, nuestro País ha vuelto a ser víctima de un ataque terrorista de los rebeldes del Delta en la Ciudad de Malabo.

            En efecto, un contingente de los rebeldes terroristas del Delta, llegados en varias embarcaciones, han intentado invadir la Capital de la Nación, marcando como objetivo la toma y destrucción del Palacio Presidencial, donde han mantenido un intercambio de tiros y han sido repelidos por las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado y durante los tiroteos se ha causado una baja por parte de los rebeldes, en el recinto presidencial, y las Fuerzas Navales han destruido una embarcación de los rebeldes cuyos ocupantes siguen sumergidos.

            Nuestra Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado controlan la situación y se invita a la población a reemprender sus actividades cotidianas con total norrmalidad.

            A la vista de lo acontecido, que no es más que las acostumbradas maniobras de nuestros eternos enemigos, por ello, se alerta y se hace un llamamiento a toda la población en general y en especial a los miembros de las Comunidades de Vecinos y Consejos de Poblados de Malabo para que con el espíritu patriótico, colaboren con las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, denunciando e informando de la presencia de cualquier persona sospechosa y permanecer siempre vigilantes.

Malabo, 17 de febrero de 2009

POR UNA GUINEA MEJOR

EL GOBIERNO

 

Un curioso despacho de France Press

   A las once de la mañana de hoy la agencia France Press difundió el despacho siguiente: "La situación es confusa la mañana del martes en Malabo tras los disparos oídos durante la noche en la capital de Guinea Ecuatorial, atribuidos por una fuente militar a un "ejercicio militar" que no había sido anunciado previamente.

   Por su parte, fuentes diplomáticas y policiales han hablado de "un intento de desembarco por mar" que habría sido abortado.

   El sonido de los disparos ha despertado a los habitantes de Malabo hacia los 3 de la madrugada, hora local, pero la calma había vuelto al alba, según un periodista de AFP.

   Una fuente militar ha asegurado a AFP que se trataba de unos "ejercicios de tiro nocturno" realizados por distintas unidades del ejército, sin dar más detalles.

   Esos ejercicios no habían sido anunciados previamente.

   Los servicios de la administración, los comercios, los bancos e incluso el mercado central de Malabo han estado cerrados el martes por la mañana, mientras que era ostensible el despliegue militar en las calles de la capital.

   La radio nacional ha mantenido su programación habitual.

   "No se sabe lo que pasa. Hay un importante despliegue de medios militares", ha declarado un diplomático a AFP.

   Según él, algunos residentes extranjeros han recibido instrucciones de permanecer en sus casas. "Ha habido una tentativa de desembarco desde el mar. Pero los asaltantes habrían sido derrotados" y la situación parecía controlada poco después de las 9 de la mañana hora local, ha dicho.

   Una fuente policial que requiere el anonimato habla de un "intento de invasión por mar" de supuestos mercenarios. Los intercambios de disparos habrían producido un muerto entre los asaltantes mientras que otro habría sido detenido, ha indicado esta fuente policial sin dar más precisiones".

   http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gldp1fvBPkB1NVCT6Z0mBOpw8BrA

 

El gobierno ecuatoguineano convoca a los partidos (16 horas)

   El gobierno ecuatoguineano ha convocado a última hora de la tarde de hoy a los partidos ecuatoguineanos para tratar el intento de invasión protagonizado, según todos los indicios, por militantes del MEND. A la reunión no han asistido mas que cuatro partidos (cinco si se considera que los ministros representaban también al PDGE) y, según nuestras noticias, el gobierno se ha limitado a repetir lo que dice en el comunicado que hemos reproducido antes.

 

   

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias