NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

 16 de febrero de 2007

Opulencia y miseria en Guinea Ecuatorial

   Finalizó ayer la visita a Bata del presidente angoleño José Eduardo dos Santos. Su visita ha sido una manifestación de derroche y opulencia por parte de las autoridades ecuatoguineanas, Recepciones pantagruélicas, alfombras de centenares de metros, extrema vigilancia militar y juegos florales en la Cámara de Representantes del Pueblo resumen una visita en la que el dictador manifestó, con pocos tapujos, los motivos de tanto fasto: agradecer el papel de Angola en marzo de 2004 y comprometer su ayuda militar si vuelve a encontrarse en otra situación difícil.

   El presidente angoleño (un personaje tan corrupto como el propio Obiang) ha venido a Guinea para intentar mantener la, cada vez más pálida, imagen de su país como "potencia continental".

   Sin embargo, frente a tanta ficción, la realidad de Guinea Ecuatorial no deja de levantar la cabeza. La agencia EFE difundió ayer el despacho siguiente: "La Unión Europea (UE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) han entregado al Gobierno de Guinea Ecuatorial equipos sanitarios para trata de 'reducir a la mitad la mortalidad materna' en el país, informó hoy la radio oficial.

   Se trata de esterilizadores, incubadoras para los nacimientos prematuros, y camas de consultas y partos que, según autoridades sanitarias guineanas, vienen 'a reforzar los servicios de centros de salud y de los hospitales'.

   Partidos de la oposición, como Unión Popular (UP) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS), han denunciado en declaraciones a EFE, que, pese a la producción de más de 400.000 barriles de petróleo diario, los dirigentes de la ex colonia española en Africa subsahariana no han sido capaces de dotar a los 18 hospitales del país material básico para el diagnóstico de las enfermedades.

   El lote de material entregado entra en el marco del cuarto programa de asistencia sanitaria para la ex colonia española en Africa subsahariana.

   'La salud de la madre y la mujer ecuatoguineana siguen sufriendo deficiencias para la asistencia de los embarazos en general, y los de alto riesgo en particular', afirmó la fuente, que considera que 'la entrega de este nuevo equipamiento va a mejorar los servicios de urgencias' de los hospitales.

   Señaló, asimismo, que 'el material sanitario sirve para mejorar la calidad de los partos, consultas prenatales, servicios de prenatalogía y reducción del riesgo de mortalidad infantil'.

   UP y CPDS recuerdan que los pocos hospitales que tiene el país centroafricano carecen de vendas, algodón, anestésicos, sábanas, camas y colchones en buen estado, así como agua potable; en sus instalaciones hay malos olores, goteras, ratas, cucarachas y todo tipo de parásitos".

   ¿Cabe algo más escandaloso?

 

"El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial es prácticamente un monopolio"

   La página Manila Standard Today publicaba ayer una  noticia en la que se glosan unas declaraciones del presidente Banco de Comercio [Bank of Commerce o Bancommerce] filipino Rafael de la Duna sobre los beneficios y proyectos de esa entidad. 

   En esa noticia se dice: "Bancommerce es  socio del gobierno de Guinea Ecuatorial en el primer banco de aquel país, el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial. Guinea Ecuatorial es un país centroafricano con una renta per cápita de 50,000 $.

   Bancommerce realizó una inversión de aproximadamente 500,000 $ en el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BNGE) con un interés del 30 por ciento. El gobierno de Guinea Ecuatorial posee el 40 por ciento del banco.

   El BNGE es prácticamente un monopolio en Guinea Ecuatorial donde sus únicos competidores son la  Societé Generale y un banco con sede en Camerún.

   De la Duna afirmó que el BNGE se convertiría a finales del primer trimestre de este año en el banco de depósito del gobierno de Guinea Ecuatorial. Indicó también que el  BNGE había abierto su primera sede el pasado mes de septiembre en Malabo y después otsra en Bata. Hacia finales de este año tendrá cinco sucursales en todo el país. 

   Dijo también que el BNGE es un proyecto regional que debería estar listo para hacerse presente fuera de Guinea Ecuatorial a lo largo del próximo año".

 

   A. El Banco Nacional de Guinea Ecuatorial es en realidad el banco de Obiang. Mantiene una imagen voluntariamente confusa de, a la vez, banco público y privado y, en consonancia con las ideas del dictador, busca establecer una situación de monopolio o "prácticamente monopolio" sobre este sector de la economía del país.

   El único proyecto conocido del dictador es mantener a Guinea Ecuatorial, sus habitantes y sus recursos, como una finca privada. Hay situaciones y cosas que le fuerzan a apartarse en algunos momentos de esa imagen, pero Obiang vuelve a ella una y otra vez. Siempre que puede.

   [http://www.manilastandardtoday.com/?page=business4_feb15_2007]

 

Blanqueo de dinero

   Obiang acaba de crear una Agencia Nacional de Investigaciones Financieras (ANIF). Está integrado por cuatro miembros nombrados por los ministerios de Hacienda, Justicia e Interior. Se anuncia como un organismo "autónomo" del primero de esos ministerios. No se ha indicado en qué consistirá esa autonomía ni si tendrá capacidad para investigar las finanzas del propio dictador.

 

Sigue el testimonio de Crause Steyl en el juicio de los mercenarios en Pretoria  

    La agencia Europa Press difundió ayer el despacho siguiente: "Un testigo precisó hoy ante el Tribunal Regional de Pretoria, en el juicio que se sigue contra los presuntos mercenarios acusados de intentar un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial en marzo de 2004, que el dirigente opositor ecuatoguineano Severo Moto tenía la intención de asumir la Presidencia de su país tras el derrocamiento del presidente Teodoro Obiang Nguema, para lo cual intentó dirigirse a Malabo desde las islas Canarias acompañado de dos empresarios británicos y del socio de un magnate libanés del petróleo, según informó la agencia de noticias sudafricana SAPA. 

   El testigo, Crause Steyl, ya declaró en la sesión de ayer que el jefe del comando, Nick du Toit, tenía la misión de secuestrar al presidente Teodoro Obiang Nguema, tras lo cual Severo Moto --actualmente exiliado en España-- debía trasladarse a Malabo procedente de Canarias. Steyl, según sus propias declaraciones, era el encargado de pilotar el avión en que iba a viajar el actual presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio. 

   Steyl aseguró hoy ante el mismo tribunal --que juzga a ocho personas acusadas de violar la Ley sobre Asistencia Militar al Exterior-- que Moto debía tomas las riendas del poder tras el derrocamiento de Obiang. 

   En el vuelo desde Canarias, Moto iba acompañado por los empresarios británicos David Tremain y Greg Wales, así como por Karim Fallaha, socio del magnate petrolero libanés Ely Calil, residente en Londres. Todos ellos han sido acusados de apoyar el intento de golpe de Estado, acusación que los tres han denegado. 

   "Volamos a Malí desde las islas Canarias para repostar", explicó Crause Steyl. "Cuando estábamos allí, recibí un SMS de mi hermano que decía que habían sido detenidos en Zimbabue", añadió. Por ello, relató, salió de Malí y tomó una ruta ilegal de regreso hacia Canarias, donde fue interceptado por las autoridades de migración. 

   "Un hombre muy bien vestido, aparentemente un agente de inteligencia, acudió al aeropuerto, habló durante diez minutos con Moto y tras devolvernos nuestros pasaportes nos dijo que éramos libres para marcharnos", declaró Steyl. 

   Su hermano, Niel Steyl, volaba en el Boeing que aterrizó en el aeropuerto internacional de Harare aparentemente para repostar y recoger equipamiento militar con el que presuntamente pretendían perpetrar el golpe de Estado, en coordinación con otros mercenarios capturados ese mismo día en Malabo. Los supuestos mercenarios fueron detenidos por las autoridades de Zimbabue tras aterrizar en la capital. 

   Los ocho procesados en Pretoria --Raymond Stanley Archer, Victor Dracula, Louis du Preez, Errol Harris, Mazanga Kashama, Neves Tomas Matias, Simon Morris Witherspoon y Hendrik Jacobus Hamman-- se han declarado no culpables de violar la Ley sobre Asistencia Militar al Exterior. Los ocho forman parte del grupo de más de 60 supuestos mercenarios --en su mayoría sudafricanos-- detenidos en marzo de 2004 en Harare".

  

José Oló dice que Simon Mann puede estar tranquilo, si lo extraditan a Guinea el gobierno no lo matará

   "El fiscal general de Guinea Ecuatorial, José Oló Obono, ha asegurado que el presunto mercenario británico Simon Mann, acusado de dirigir en marzo de 2004 un intento de golpe de Estado contra el presidente Teodoro Obiang Nguema, recibirá un juicio justo y no será condenado a muerte en caso de ser extraditado por Zimbabue, según informó hoy el diario gubernamental zimbabueño 'Herald'.

   "No tenemos nada personal contra Mann y si el tribunal accede a trasladar el caso a nuestro país, llevaremos a cabo un juicio transparente y justo", aseguró Obono al juez encargado de analizar la posible extradición, Omega Mugumbate, citado por el 'Herald'. "Nuestros tribunales no impondrían la pena de muerte a Mann en caso de ser declarado culpable", añadió el fiscal general ecuatoguineano.

   "No hay torturas en nuestro países, pese a las acusaciones, y deseamos, por transparencia, invitar a los jueces y abogados de Zimbabue al juicio de Mann si se nos permite juzgar este caso", prosiguió.

   El abogado de Mann, Jonathan Samkange, se opone a la extradición porque las leyes de Zimbabue no permiten la entrega de ningún sospechoso a países en los que no se le garantice un juicio justo o en los que pueda ser sometido a torturas. Asimismo, aseguró que algunos presuntos cómplices de Simon Mann detenidos en marzo de 2004 en Guinea Ecuatorial fueron torturados.

   La Justicia de Zimbabue empezó a examinar ayer la demanda de extradición presentada por Guinea Ecuatorial contra Simon Mann, supuesto cerebro del intento de golpe de Estado y que cumple una pena de cuatro años de cárcel en un penal zimbabueño por contravenir las leyes de Zimbabue sobre armas de fuego. Su liberación está inicialmente prevista para el próximo mes de mayo.

   La vista para decidir la posible extradición continuará a lo largo de hoy. En caso de ser declarado culpable en Guinea Ecuatorial, podría ser condenado a 30 años de cárcel.

   Mann fue detenido junto a otros 60 supuestos mercenarios --en su mayoría sudafricanos-- en marzo de 2004 después de que el Boeing en que viajaban aterrizase en el aeropuerto internacional de Harare aparentemente para repostar y recoger equipamiento militar con el que presuntamente pretendían perpetrar el golpe de Estado, en coordinación con otros mercenarios capturados ese mismo día en Malabo".

   Agencia de Europa Press, 16 de febrero.

 

   A. Juicio transparente y justo, ausencia de torturas, no tenemos nada contra él...Parece además que tienen decidida ya la sentencia de un posible juicio. En fin, una auténtica exhibición de "justicia independiente" y de la estulticia y el servilismo de José Oló.


 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias