NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

16 de febrero de 2004


LA FUERZA ANFIBIA QUE ZARPÓ HACIA GUINEA INICIA LOS ENTRENAMIENTOS (Diario de Cádiz, 13 de febrero de 2004)

Oscar Lobato
Pese a la versión de Exteriores, los 500 marinos e infantes de Marina del 'Patiño' y la 'Canarias' no han regresado a Rota y salen de Las Palmas para aguas de África

ROTA. La fuerza anfibia zarpada de Rota el pasado 29 de enero ha comenzado ya sus ejercicios de entrenamiento en aguas del África occidental próximas a las Islas Canarias.

Dicha agrupación naval la integran 500 marinos e infantes de Marina, pertenecientes en su mayoría a las dotaciones del buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño' y a la fragata 'Canarias'.

Una veintena de miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) y fuerzas del 1º Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) con sede en San Fernando figuran también entre los embarcados.

El 'Patiño' transporta asimismo varias lanchas neumáticas de asalto y diversos vehículos todoterreno Hummer.

En contra de lo anunciado por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, la agrupación naval no ha regresado a la Base roteña.

Como ya ha informado DIARIO DE CÁDIZ, familiares de estos militares han manifestado que, pese a haber recibido órdenes en este sentido, tales instrucciones fueron anuladas luego por contraórdenes de permanencia en el puerto de Las Palmas.

La movilización de esta fuerza anfibia no estaba contemplada en el calendario de adiestramientos por el Cuartel General de la Flota en Rota y fue ordenada directamente desde Madrid, con todo tipo de premuras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores había admitido en su información oficial que los dos buques zarpados desde Rota tenían previsto visitar a invitación del Gobierno de Guinea Ecuatorial algún puerto de dicho país sin determinar. La Oficina de Información Diplomática pretendía eludir así cualquier conexión entre la situación política interna en Guinea.

Sin embargo, y según informa la Agencia Efe, militares armados patrullan por la noche las calles de Malabo, capital ecuatoguineana, desde el pasado domingo.

El ministro del Interior de este país, Clemente Engonga, ha advertido a todos los extranjeros dedicados a la actividad del taxi en dicha ciudad que no se impliquen en asuntos políticos y les ha requerido a convertirse en confidentes de la Policía.

Engonga llegó a conminar a estos industriales privados extranjeros para que "eviten servir intereses que puedan alterar el orden, la paz y la tranquilidad reinante", según detalla Efe.

Fuentes de la Armada de los Estados Unidos (US Navy) han informado, por otra parte, a este rotativo que fue la Unidad Especial de Operaciones de la Infantería de Marina en San Fernando la encargada de abordar y neutralizar a un buque renuente durante los ejercicios 'Sea Saber', en aguas del Mar de Arabia.

Las citadas fuentes han precisado que los infantes de marina isleños han actuado despegando del portahelicópteros de asalto 'Peleliu' (LHA-5) de los marines, para abordar a un mercante que fue seguido durante 1.200 millas de navegación por los servicios de inteligencia militares participantes en la maniobra.

Los 'boinas verdes' españoles asaltaron el buque, controlaron todos los rincones claves del puente de mando y sala de máquinas y vencieron toda renuencia al registro por parte la tripulación del mercante sospechoso.

Dicho papel lo realizó de hecho la dotación del navío logístico militar estadounidense 'Saturn', cuya tripulación había sido previamente aleccionada para ofrecer resistencia.

Sólo cuando los infantes de marina españoles lograron hacerse con el control del buque, se produjo la arribada de los equipos de visita y registro, compuestos por elementos del 13º Grupo Expedicionario de Marines y el 1º Destacamento de la 3ª Unidad Móvil de Artificieros de la US Navy.

En este ejercicio han participado además fragatas y fuerzas militares de Australia, Francia, Italia, Reino Unido y Singapur.

Miembros de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de Infantería de Marina y de la Unidad Especial de Buceadores de Combate de la Armada con sede en Cartagena (Murcia) están realizando, por otra parte, un adiestramiento especial, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Estos ejercicios -denominados en clave Pacex-Comanfex (siglas en inglés para ejercicio con paracaidistas y comandos anfibios)-, tienen por objetivo "el entrenamiento en el planeamiento, ejecución y análisis de operaciones de reconocimiento especial y acción directa en el ámbito de la guerra naval especial y de guerra anfibia", según dichas fuentes.
 

OTRO DISCURSO DE OBIANG LLENO DE ADVERTENCIAS

 La agencia France Press da cuenta, en un despacho del viernes día 13 fechado en Malabo de un nuevo discurso del dictador guineano plagado de advertencias, que refuerza el ambiente enrarecido que domina desde hace semanas la política de aquel país.

    En un acto celebrado en la ciudad de Luba (isla de Bioko) Obiang dijo: "Hay que estar vigilante. Es necesario vigilar a todos, nacionales y extranjeros, y denunciar todas las maniobras, todas las actividades tendentes a desestabilizar el país" (...) " Hay que romper el pacto de silencio, porque hay muchas personas que ven cosas peligrosas pero no las denuncian (...) la responsabilidad de mantener la paz no es solamente un deber y una obligación de las fuerzas de seguridad, sino de todos los ciudadanos" (...) " He venido aquí para animaros a que estéis siempre vigilantes. Estad atentos tanto a lo que pasa en vuestras casas como a las visitas que recibís".

    Discursos similares han acompañado la visita del dictador por distintas ciudades de la isla de Bioko que terminó ayer con un acto político en Malabo, la capital del país.

    Como se recordará, desde principios de noviembre son intensos los rumores relativos a la existencia de procesos desestabilizadores del régimen guineano, dentro y fuera del país. Estos rumores se vieron confirmados con el envío, después abortado, de barcos españoles a Guinea para proteger al dictador. Los discursos y las declaraciones de Obiang no disimulan su preocupación por lo que está sucediendo en su país.

 

UNA FAMILIA EN GUERRA

Empiezan a aparecer en medios especializados versiones sobre lo sucedido (y lo que sucede) en Guinea en los últimos meses. El número 444 de la publicación Africa Confidential (9 de febrero de 2004), con el título "Una familia en guerra" ofrece una interpretación de estos hechos que, aunque difiere en bastantes puntos de las informaciones de que disponemos, nos parece importante difundir:

    "El entramado de relaciones familiares y de lazos con el clan Esangui sobre el que se basa la presidencia de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo aparece profundamente dividido. El detonante ha sido el intento de golpe de estado el pasado diciembre del general Agustín Ndong Oná, medio-hermano del presidente y alto responsable del ejército.

    Ndong Oná, antiguo consejero de defensa y seguridad de Obiang Nguema Mbasogo fue detenido a mediados de diciembre junto con oficiales del ejército y políticos considerados hasta entonces como cercanos al presidente. Un grupo de ellos huyó al exilio. Los conspiradores habrían intentado impedir que Obiang Nguema cooptase como sucesor a su hijo mayor Teodorin Nguema Obiang.

    Según fuentes diplomáticas, el complot habría contado con el apoyo de Gabón, enfrentado a Guinea Ecuatorial por un problema de sus fronteras marítimas, y más discretamente con el de Francia. París ha intentado reiteradamente estrechar lazos con Malabo, pero han sido los Estados Unidos y sus empresas los primeros beneficiarios del boom petrolero.

    El gobierno afirma que no ha habido intento de golpe de estado pero sí se ha detectado a un grupo de altos oficiales implicados en un asunto de fraude en los sueldos del ejército. Reconoce que Ndong Oná tuvo una "fuerte discusión" con Teodorín y que este episodio afectó de tal manera al general que intentó suicidarse en Bata, la segunda ciudad del país, entrando en el mar dentro de su coche. Las autoridades añaden que se le trasladó a la capital donde volvió a intentar poner fin a su vida tomando lejía.

    Los opositores dicen que el general ha sido torturado y que se hizo necesaria durante el pasado mes una tormentosa reunión de la familia presidencial para que se le autorizase viajar a España donde recibe atención médica. Señal evidente de estas divisiones sería que Ndong Oná estuvo acompañado en el aeropuerto de Malabo por su hermano, el general Antonio Mba Nguema, medio-hermano también del presidente guineano".

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias