NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

10 de marzo de 2005

Moratinos informa al Congreso español de su viaje a Guinea

   La agencia Europa Press difundió ayer el siguiente despacho: "El Gobierno de Guinea Ecuatorial "quiere avanzar" en la democratización del país y para ello España "le ha brindado la oportunidad" de "favorecer y acompañar" ese proceso "de manera vigilante" y "constructiva", consideró hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

   En respuesta una pregunta parlamentaria del Grupo Socialista en una sesión de control en el Congreso de los Diputados, Moratinos presentó sus impresiones de la última visita realizada a Guinea Ecuatorial los pasados 27 y 28 de febrero, donde se reunió con el presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema; el primer ministro, Teodoro Obiang Nguema y con su homólogo ecuatoguineano, Pastor Michá.

   "El presidente de Guinea Ecuatorial ofreció al Gobierno de España que (le) acompañásemos en sus esfuerzos" para modernizar el Estado de Derecho, "reformar la Administración (...) mejorar el sistema educativo" y "sanitario", relató el ministro.

   Moratinos afirmó que el Gobierno español estaba comprometido a ayudar en esos esfuerzos con el objetivo "de ser extremadamente críticos y vigilantes con el Estado de Derecho" y con la promoción de "aquellos ciudadanos que quieren participar en la vida política y democrática de Guinea Ecuatorial".

   Como prueba de la voluntad del país africano de iniciar un proceso de democratización, Moratinos destacó que durante su visita pudiera "celebrar una larga entrevista con el principal líder de la oposición", el dirigente socialdemócrata Plácido Micó, "con plena autorización y con plenas garantías por parte de las autoridades guineanas". "Hace más de nueve años, no era posible entrevistarse con las autoridades de la oposición", subrayó.

   Moratinos explicó que su visita se enmarcó en un intento de "retomar el diálogo y tratar de establecer una relaciones serenas, críticas y constructivas con Guinea Ecuatorial". Se trató, en palabras del ministro, de "superar recelos, desconfianza y establecer un marco (...) de diálogo crítico constructivo para garantizar el Estado de Derecho, promover los Derechos Humanos", proteger a la "oposición y los grupos políticos y mejorar las relaciones bilaterales en general".

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias