NOTICIAS ASODEGUE

 
       

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

27  de enero de 2012

18 Cumbre de la UA: empieza la reunión de ministros de Asuntos Exteriores

   Puntos álgidos de la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Africana (UA) –que se encuentra reunido en Addís Abeba en preparación de la 18ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo el próximo fin de semana– son el contencioso petrolero entre Jartum y Juba, las amenazas del terrorismo y la rebelión tuareg en el Sahel.

 Yayi Boni

Boni Yayi, posible sucesor de Obiang en la presidencia de turno de la UA. La fotografía es del pasado año

   Para los países miembros del organismo continental se trata de las primeras reuniones de alto nivel desde el fin del régimen del coronel Muammar Gaddafi en Libia. El coronel era considerado uno de los "motores de la integración continental", además de haber sido un aliado decisivo desde un punto di vista económico para muchos países del África subsahariana. Por sí sola, Libia garantizaba el 15% del presupuesto de la Unión Africana. Achour ben Khayal, representa al nuevo gobierno libio en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. El mencionado ministro libio participó ayer junto a sus pares en el encuentro de la Comunidad de Países del Sahel (Cen-Sad). Buena parte de las discusiones se dedicaron a la seguridad en Libia, difícil de reestablecer tras el reciente conflicto, y en toda la faja del Sahel, donde persiste el problema de los mercenarios, de los ex-rebeldes y de las grandes cantidades de armas en circulación. Trípoli estará representada durante el fin de semana en Addís Abeba por el primer ministro Abdel Rahim al-Kib.
   En la capital etíope se discutirá también sobre el conflicto en Somalia, donde la UA está comprometida con la AMISOM, una fuerza de 10.000 efectivos, que apoyan al gobierno federal en su lucha contra los milicianos Shebab.
Más allá del tema oficial de “promover el comercio interafricano”, la 18 cumbre será una oportunidad para dar nuevas pruebas de las estrechas relaciones entre el continente y China. Simultáneamente a las sesiones de la UA se inaugurará una nueva representación de China ante la Unión Africana.
   En espera del comienzo de la cumbre de jefes de estado y de gobierno, las sesiones del Consejo de Ministros están dominadas por el tema de la elección del nuevo presidente de la Comisión, cargo que desde febrero del 2008 cubre el diplomático gabonés Jean Ping, candidato a un nuevo mandato. Muchos países de lengua francesa del África Occidental han renovado su apoyo a Ping, que deberá medir fuerzas con una rival de peso: la ministro del Interior surafricana Kosazana Dlamini-Zuma, ex esposa del presidente Jacob Zuma, que tiene el apoyo de toda el África austral. Según algunos observadores, otras tres potencias continentales –Nigeria, Egipto y Argelia – no verían con buenos ojos a la candidata de Pretoria cuyo país podría servirse de una posición dominante en la Unión Africana para hacer valer ante la ONU su posición sobre la reforma del Consejo de Seguridad. El único candidato a la vice-presidencia de la Comisión Africana es el keniano Erastus J.O Mwencha. Las elecciones se llevarán a cabo el domingo mediante voto secreto, y los candidatos deberán obtener dos tercios de los votos para resultar elegidos. El Consejo Ejecutivo de la UA deberá elegir también ocho comisionados, para sustituir a aquellos cuyo mandato de cuatro años ha llegado a su fin.
   También será sustituido el presidente de turno del ente continental, tras la controvertida elección del jefe de estado de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema el año pasado. Según fuentes diplomáticas continentales tomaría su puesto el presidente de Benín, Thomas Boni Yayi, después de que Gambia y Guinea hayan retirado sus candidaturas. En las últimas horas, sin embargo, se está hablando del interés del presidente de Nigeria por ocupar el cargo.

   Fuente: Agencia MISNA, 26 de enero 15h48m

  Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias