NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

27 de enero 2011

Comunicado de CPDS sobre el nombramiento de Celestino Bacale como ministro del gobierno de Obiang 

CPDS CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL

Calle Tres de Agosto N° 72, 2°-1ª Apdo 441 Malabo – Guinea Ecuatorial. Tel/Fax: 00 240 09 20 13

E-mail: cpdsge@hotmail.com web: www.cpds-gq.org

Órgano: Comisión Ejecutiva Nacional

 

Referencia: Bacale ministro de Obiang - CEN –SG / 001-01/11

 

 

C O M U N I C A D O

 

 

   En el día de ayer, 26 de enero, el General Obiang nombró a Celestino Bonifacio Bacale Obiang, Vicesecretario General de Convergencia para la Democracia Social, en el cargo de Ministro Delegado de Economía, en el marco de la remodelación de su Gobierno, en el que también reincorporó a representantes de los partidos aliados del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

 

   Ante este sorprendente nombramiento, la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS quiere dejar claro lo siguiente:

 

   PRIMERO: CPDS rechaza y condena enérgicamente este nombramiento, por ser un acto unilateral, malintencionado y maquiavélico del Jefe del Estado, al no haber sido fruto de ninguna negociación ni acuerdo con este partido, sino que pretende sembrar la cizaña en su seno.

 

   SEGUNDO: Esta acción de Obiang y su régimen pone de manifiesto, una vez más, la falta de voluntad de llevar a cabo una apertura política democrática en Guinea Ecuatorial, y su empeño en la estrategia de querer confundir a la opinión pública nacional e internacional y desestabilizar a CPDS, la principal alternativa a su régimen, y culminar, de esta manera, su proyecto de reimplantar en el país el sistema de partido único.

 

   TERCERO: CPDS considera que este nombramiento pone también de manifiesto la naturaleza perversa y engañosa del régimen de Obiang, pues se produce en el marco de una remodelación de su Gobierno antes de viajar a la Cumbre de la Unión Africana que se celebra este fin de semana en Addis Abeba, con el fin de vender allí la imagen de una inexistente apertura política y de un Gobierno integrado por todas las fuerzas políticas del país, lo cual no es el caso.

 

   CUARTO: Por otra parte, ese nombramiento se produce tras el fallecimiento de Severino Obiang Efong, amigo personal del Presidente Obiang y tío de Celestino Bacale y a quien aquél dejó como máximo responsable de su familia. En este sentido, la actuación de Obiang tiene como finalidad aprovechar la muerte de su supuesto amigo para provocar un cisma familiar en el caso de que Bacale se negara a aceptar el cargo.

 

   QUINTO: Ante la decisión tomada por Celestino B. Bacale de aceptar, en contra de la opinión del Partido, el cargo de ministro para el que ha sido nombrado, la Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS, reunida en su sede de Malabo en la tarde del día de hoy, ha decidido por unanimidad cesarle de la responsabilidad de Vicesecretario General del Partido que venía ostentando, y suspenderle de militancia, de forma cautelar, a la espera de que dicha decisión sea definitiva tras su ratificación por el próximo Consejo Nacional de CPDS.

 

   SEXTO: CPDS anima a sus militantes y a toda la población a no dejarse engañar por estas maquinaciones del régimen y a seguir en la lucha por la democratización del país. Asimismo, se mantiene firme en su compromiso con el cambio político en Guinea Ecuatorial, con el pueblo como principal protagonista, y reitera su ya conocida posición en el sentido de que sólo puede participar en un Gobierno que sea fruto de una negociación, con un programa consensuado y que conduzca a la celebración de unas elecciones transparentes, libres y democráticas.

 

 

Malabo, 27 de enero de 2011

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

 

CPDS rechaza su participación en el Gobierno y expulsa a Celestino Bacale por aceptar el cargo

   MADRID, 27 (EUROPA PRESS)- La ejecutiva del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha rechazado categóricamente la participación de uno de sus dirigentes en el Gobierno de Guinea Ecuatorial y ha "condenado de forma contundente" la decisión del presidente de Guinea Ecuatorial de nombrar ministro a su vicesecretario general, Celestino Bacale, quien ha sido cesado "de forma cautelar" de la militancia por haber aceptado su nombramiento "desoyendo los consejos del partido".

   La televisión y la radio estatales informaron anoche de que Obiang había decretado una amplia remodelación del Gobierno y de que, en función de ella, Celestino Bacale había sido nombrado ministro Delegado de Hacienda. Era la primera vez que el presidente incluía en su Gobierno a un miembro de CPDS.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CPDS, Plácido Micó aseguró este jueves que los 22 miembros de la Ejecutiva, reunidos simultáneamente en Malabo y Bata, han decidido que el partido "no puede aceptar que el dictador Obiang, de forma unilateral, disponga de un militante o dirigente del partido sin contar con la opinión ni consultar con su Ejecutiva".

   Asimismo, la Ejecutiva ha "condenado de forma contundente" esta "lamentable" decisión de Obiang, cuyo objetivo es "confundir a la opinión pública nacional e internacional" y que "confirma que Obiang sigue en su propósito de imponer un partido único en Guinea Ecuatorial", en referencia al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

   Aparte, según Micó, la Ejecutiva ha condenado la decisión del presidente de "cooptar a un miembro de CPDS" para vender la "farsa" de que Guinea Ecuatorial cuenta con un Gobierno de unidad nacional de cara a la cumbre de la Unión Africana, que se celebra estos días en Addis Abeba y en la que Obiang cuenta con casi todas las posibilidades de convertirse en el nuevo presidente de turno del organismo.

EXPULSIÓN DE BACALE

   Asimismo, el partido de Micó --único diputado de CPDS en el Parlamento-- ha condenado el "chantaje" de que ha sido objeto Bacale. "Obiang se ha aprovechado, de forma cínica e inhumana, de la reciente muerte de su tío (el ex vicepresidente de PDGE), Severino Obiang Efong, que había nombrado a Bacale responsable de la familia", para nombrarle para el cargo de ministro delegado bajo la amenaza de "perseguir a su familia" si no aceptaba.

   Celestino Bacale ha aceptado el nombramiento y ha jurado el cargo este mediodía. Por ello, precisó Micó, la Ejecutiva ha decidido suspenderle de militancia y cesarle de la vicesecretaría general, "de forma cautelar", por haber aceptado el cargo "desoyendo los consejos del partido". Europa Press ha intentado ponerse en contacto en las últimas horas con Celestino Bacale, sin resultado.

 

 

Los nuevos ministros

   De acuerdo con la agencia EFE los nuevos nombramientos en el gobierno ecuatoguineano son los siguientes: Celestino Bonifacio Bacale Obiang, ministro delegado de Economía; Alfonso Nsue Mokuy, dirigente del CLD, ministro delegado de Información; Tomás Mecheba Fernández, líder de PSGE, ministro delegado de Sanidad, y Francisco Mba Oló Bahamonde, de ADP, ministro delegado encargado de Correos y Transportes, respectivamente.

   Salomón Nguema Owono, además de su cargo de viceprimer ministro encargado de Derechos Humanos y Asuntos Sociales, pasa a detentar también Sanidad y Bienestar Social, sustituyendo a Francisco Pascual Eyeque Obama Asue, al tiempo que Joaquín Mbana, sustituye a Filiberto Ntutumu, en la Educación y Ciencias.

   Francisco Javier Ngomo, que ocupada hasta ahora el cargo de presidente del Tribunal Constitucional, ha sustituido a Salvador Ondo Nkumu, en su puesto de ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, y Francisca Tatchup Belope, cambia a Pedro Ondo Nguema, en Economía, Pequeñas y Medianas Empresas, y se convierte en la primera mujer titular de dicho cargo.

   Por su parte Vicente Ehate Tomi, ministro de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, ha cambiado el puesto de ministro secretario general de la presidencia del Gobierno, con Mauricio Beking.

   El dictador habría nombrado también a "otros dos ministros delegados, dos viceministros y tres secretarios de Estado".

 

   Europa Press por su parte dice lo siguiente: "El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha incluido por primera vez a un miembro del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) en su Gobierno, según informaron a Europa Press fuentes de esta formación, cuya ejecutiva todavía no ha decidido si aceptará el nombramiento.

   La televisión y la radio estatales informaron ayer miércoles por la noche de que Obiang había decretado una amplia remodelación del Gobierno y de que, en función de ella, el vicesecretario general de CPDS, Celestino Bacale, había sido nombrado ministro Delegado de Hacienda.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CPDS, Plácido Micó aseguró este jueves que la ejecutiva aún no había decidido si apoyaría este nombramiento, el cual, aseguró, había "pillado desprevenidos a todos" los dirigentes del partido, incluido el propio Bacale, a quien no le habían consultado "ni directa ni indirectamente" si quería el cargo.

   Micó, en su calidad de secretario general del partido, no quiso pronunciarse personalmente sobre cuál debe ser la respuesta de CPDS, a la espera de que concluya la reunión de la ejecutiva, que comenzó este mediodía y que a primeras horas de la tarde aún no había concluido. "Es un debate muy complejo", explicó a Europa Press dos horas después del comienzo.

   En todo caso, Plácido Micó sí adelantó que todavía no se sabe cuál va a ser la respuesta del propio Bacale a la "trampa que le ha tendido Obiang", cuyo objetivo, declaró, es "desestabilizar a la oposición y crear un conflicto dentro de los partidos" como parte de su "proyecto" para convertir el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en un "partido único". Europa Press ha intentado ponerse en contacto en las últimas horas con Celestino Bacale, sin resultado.

   Celestino Bacale es sobrino de un vicepresidente de PDGE recientemente fallecido, Severino Obiang Efong, lo cual, a juicio de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), "refleja una doble voluntad por parte del dictador".

   Por un lado, afirmó la asociación, la designación de Bacale le permitirá "proteger a la familia de quien fue su estrecho colaborador" y, por otro, le ayudará a presentarse en la cumbre de la UA de Addis Abeba "como si estuviera al frente de un gobierno de 'unidad nacional'". Obiang tiene casi todas las posibilidades de convertirse, a partir de este próximo fin de semana, en el nuevo presidente de turno de la Unión Africana".

 

 

Obiang remodela su gobierno (10 horas)

   La Televisión guineana anunció ayer, de forma inesperada, una remodelación del gobierno ecuatoguineano, cuarenta y ocho horas antes de que el dictador sea nombrado presidente (por turno) de la UA. Las informaciones tomadas "al oído" son siempre confusas y estamos a la espera del anuncio oficial de la nueva lista del gabinete. Sin embargo, entre los nombramientos figura Celestino Bacale, vicesecretario general de CPDS, para el puesto de Ministro Delegado de Hacienda, en un puesto en el que sustituye a la hija de Armengol; Joaquín Mbana es el nuevo ministro de Educación; sale del Ministerio de Justicia y Culto, Salvador Ondó Ncumu y lo sustituye Sergio Abeso; entran en en distintos puestos Tomás Mecheba, Alfonso Nsue Mokuy y Francisco Mba Oló Bahamonde; Francisca Tatchup Belope es la nueva ministra de Economía...

   El nombramiento de Celestino Bacale parece estar más en relación con su condición de sobrino del difunto Severino Obiang Efong y refleja una doble voluntad por parte del dictador: por un lado "proteger a la familia" de quien fue su estrecho colaborador y por otro poder presentarse en Addis Abeba, para su nombramiento de pasado mañana, como si estuviera al frente de un gobierno de "unidad nacional".

   CPDS, y el mismo Bacale, no estaban informados de las intenciones de Obiang y, además, no han recibido otra confirmación de la medida que la lectura del decreto por televisión. La dirección de CPDS se reunirá a lo largo de la mañana para decidir si acepta, o no, el nombramiento de Bacale.

 

José Bono viajará a Guinea, en visita oficial, el próximo mes de febrero

   "El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ultima para el próximo mes de febrero una visita oficial a Guinea Ecuatorial, país dirigido con mano de hierro por el dictador Teodoro Obiang desde 1979. Según ha podido saber LA GACETA de fuentes parlamentarias, el propio presidente de las Cortes, que lleva semanas trabajando en ello, notificó sus planes el pasado martes a la Mesa del Congreso.

   En principio, según esas mismas fuentes, Bono explicó que el viaje se hace a instancias del Gobierno y con el objetivo de facilitar la labor de las empresas españolas que trabajan en la antigua colonia española. El presidente de la Cámara prepara el desplazamiento junto a Josep Antoni Duran i Lleida, el portavoz de CiU y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, y los diputados Juan Moscoso (PSOE) y Gustavo de Arístegui (PP). Con todos ellos viene manteniendo contactos desde la semana pasada para la preparación de la visita, antes incluso de informar a la Mesa de la Cámara. Esos contactos previos, según ha podido averiguar LA GACETA en medios conocedores de los mismos, han ido bien. Todos los invitados han mostrado su disposición a sumarse al viaje. Sólo el representantes del PP está a la espera todavía de recibir el permiso de la dirección de su partido.

Antecedentes

   No es la primera vez que una comisión parlamentaria pretende ir a Guinea Ecuatorial. Ya lo intentó a instancias socialistas en la anterior legislatura, pero no lo logró. El dictador Obiang, que en 2006 visitó nuestro país y se entrevistó en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, no pudo pisar entonces el Congreso de los Diputados, como hace el resto de jefes de Estado cuando se encuentran en nuestro país. En una decisión in extremis, el anterior presidente del Congreso, Manuel Marín, le cerró las puertas del palacio de la Carrera de San Jerónimo, alegando problemas de agenda ante las quejas de varios grupos parlamentarios que tachaban a Obiang de “tirano” y “dictador”.

   Esa polémica visita de Obiang a España, que obligó a todos los políticos que se reunieron con él a hacer un petición expresa para que liberase a los presos políticos, terminó con el dictador reuniéndose con la colonia guineana en la sede de su embajada en España y repartiendo billetes de 50 euros entre los asistentes. La imagen la captaron las cámaras y acto seguido, en cuanto se marcharon los fotógrafos, les retiró el dinero, uno a uno.

El Kuwait africano

   Fuentes parlamentarias que están al corriente de la iniciativa que ahora promueve Bono, por encargo del Gobierno, insisten en la necesidad de tragarse ese sapo porque “lo que está en juego es en manos de quién quedará en el futuro el petróleo guineano, que lleva todas las de convertirse en el Kuwait de África”.

   Es por ello, por interés económico, por lo que Bono plantea un viaje oficial a un país que soporta ya décadas y décadas de dictadura desde que Obiang derrocase a su tío, Francisco Macías, otro siniestro dictador de la nación africana. Se baraja como fecha más probable de la visita la segunda semana de febrero y rompe la tendencia de los recortes impuestos en la Cámara para estos fines. La última visita de Bono fue al Líbano los pasados días 11 y 12 de enero, para ver a nuestras tropas. El motivo, al menos, parecía más justificado.

   El Pocero lo intentó y Malabo lo impidió
   J. S. Madrid

   Francisco Hernando, ‘El Pocero’, que en su día declaró que quería salir de España porque “en mi país me atacan y fuera me ofrecen todo tipo de oportunidades ”tampoco ha encontrado en el extranjero la gallina de los huevos de oro. Dubai, Angola, Panamá, Jordania... Muchos eran los países destinados a la inversión pero en ninguno llegó a fructificar. Y a la cabeza de todos ellos, Guinea Ecuatorial.

   El Pocero llegó a firmar un acuerdo en enero de 2009 con el presidente Teodoro Obiang a través del cual se constituía una empresa mixta –al 50%– con el Gobierno guineano para construir 38.000 viviendas en Bata y Malabo. Se habló de una inversión inicial de 1.000 millones, del traslado de 6.000 trabajadores desde España, de maquinaria por doquier, pero todo quedó en nada. Su plan de trasladar a Guinea el proyecto de Seseña se rompió por la decisión unánime del Gobierno que, uniendo cabos, mostró su desconfianza hacia el constructor. De “manifiesta chulería” llegaron a calificar la actitud de El Pocero. El propio Obiang tomó cartas en el asunto y decidió no autorizar la inversión. El empresario presumió demasiado: mal asunto para hacer negocios en África".

   Fuente: La Gaceta, 27 de enero 2011

   http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-se-monta-viaje-guinea-verse-dictador-obiang-20110126

 

   A: De la información que proporciona La Gaceta parece confirmada la presencia de Bono al frente de la delegación española. Es posible, sin embargo, que sean otros los representantes de los grupos parlamentarios que le acompañen. Se trata, en cualquier caso, de una nueva delegación que va a hacer otro viaje más a Guinea con los objetivos de siempre para conseguir los mismo resultados (ninguno) que en ocasiones anteriores. La presencia de Bono parece indicar algo que ya era evidente: la política hacia Guinea no se hace (fundamentalmente) en el Ministerio de Asuntos Exteriores sino en la Presidencia del Gobierno. Es la propia Presidencia la que da continuidad a esa política y parece que Trinidad Jimenez está dispuesta a sostener un perfil todavía más apagado que el que tuvo Moratinos pero con las mismas consecuencias: vista gorda ante las insistentes violaciones de los derechos humanos, olvido de cualquier programa democrático y búsqueda infructuosa de empresarios dispuestos a invertir en un país en el que las garantías jurídicas son inexistentes.

   Europa, España también, derrama lágrimas de cocodrilo por los errores cometidos ante una dictadura como la de Ben Alí en Tunez pero está dispuesta a repetirlos en todas las demás dictaduras africanos, ahora le toca el turno a la de Obiang en Guinea Ecuatorial.

 

Más sobre el viaje de Bono a Guinea

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)- El presidente del Congreso, José Bono, ha anunciado que realizará un viaje oficial a Guinea Ecuatorial para reunirse con su presidente, Teodoro Obiang Nguema, el dictador al que buena parte de la oposición parlamentaria boicoteó la visita que en 2006 tenía programada a la Cámara Baja e impidió que firmara en el Libro de Honor.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, Bono informó este martes a la Mesa del Congreso del viaje que tiene previsto organizar a Guinea Ecuatorial, subrayando que se trata de un encargo del Gobierno y que, en cualquier caso, ya ha sondeado a los dirigentes y portavoces de todos los partidos políticos con la intención de recabar su venia.

El presidente no especificó la fecha ni los miembros de la delegación parlamentaria que viajará a Malabo. No obstante, algunos de sus compañeros del órgano de gobierno de la Cámara interpretan que esa visita podría ser inminente, máxime teniendo en cuenta que, salvo la próxima semana, en todas las siguientes habrá sesión plenaria en el Congreso.

ACABÓ CANCELANDO SU VISITA AL CONGRESO

Aunque el Gobierno viene tratando de suavizar la relación con el régimen ecuatoguineano, el Congreso mantiene su desencuentro con Obiang desde 2006, cuando todas las minorías se unieron para protestar por su visita a la Cámara baja y censurar al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por recibirle en La Moncloa.

Ante la amenaza de 'plante' y las declaraciones de ERC, IU-ICV y PNV en contra de su presencia, Obiang optó por cancelar su visita al Congreso y su encuentro con el entonces presidente, Manuel Marín, alegando cuestiones de agenda, según informó en su momento el Ministerio de Asuntos Exteriores. Estos grupos parlamentarios, que contaron con la comprensión de CiU y PP, llegaron a definir a Obiang como un "tirano corrupto" que tiene en su haber "los peores horrores de las dictaduras más abyectas".

VIAJE EN PLENO RECORTE DE GASTOS

Este viaje a Guinea Ecuatorial, al igual que el que Bono y tres portavoces parlamentarios realizaron a principios de enero a Líbano para visitar a las tropas españolas, se celebrará pese a la política de recorte de gasto que llevan adelante las Cortes Generales.

Entre otras actuaciones, el Parlamento ha reducido su actividad diplomática y ha rebajado los salarios de los funcionarios que trabajan en las Cámaras con la aplicada por el Ejecutivo a los trabajadores públicos".

 

 

Incidentes en Libreville ante el local de la ONU donde está refugiado André Mba Obame

"Varias personas resultaron heridas y unas 30 fueron detenidas hoy por la policía gabonesa, que dispersó una manifestación ante un local de la ONU en Libreville donde se encuentra refugiado el dirigente opositor André Mba Obame, acusado de "alta traición" tras autoproclamarse presidente del país.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos y golpearon con porras a los manifestantes, que apoyaban a su líder ante la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se refugia, informaron emisoras de radios regionales.

Según las mismas fuentes, los manifestantes se habían concentrado frente al PNUD desde la madrugada y, al amanecer, las fuerzas de seguridad actuaron contra ellos, hirieron a varios y detuvieron a una treintena.

André Mba Obame

Obame, que denunció fraude en las elecciones de 2009, en las que se impuso oficialmente el actual gobernante, Ali Bongo, se considera vencedor de aquellos comicios y el martes prestó juramento en un acto al que asistieron sus seguidores y en el que anunció el nombramiento de un primer ministro y la formación de un gobierno.

El líder opositor dirigió también una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para pedir su reconocimiento como presidente de Gabón, del mismo modo que la comunidad internacional ha admitido a Alassane Ouattara como presidente electo de Costa de Marfil, pese a que Laurent Gbagbo se niega a dejar el poder en ese país.

El Gobierno gabonés acusó a Obame de "alta traición" y anunció la disolución de la Unión Nacional, el partido político que lidera.

Según los resultados proclamados en octubre pasado por el Tribunal Constitucional gabonés, Ali Bongo ganó las elecciones con un 41,79 por ciento y Pierre Mamboundou fue el segundo candidato más votado con el 25,64 por ciento.

Obame logró, según esos resultados oficiales, el 25,33 por ciento de los votos en los comicios y recurrió a la máxima instancia judicial para pedir la anulación de las elecciones, al considerar que había habido un "fraude masivo" a favor de Bongo.

Ali Bongo, de 51 años y elegido por un mandato de siete años, es el primogénito de Omar Bongo, que falleció en junio del pasado año en una clínica privada de Barcelona, tras 42 años al frente de un régimen autoritario en Gabón y acusado de graves actos de corrupción". EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=668370

 

Costa de Marfil: toma posiciones la Corte Penal Internacional mientras se espera la reunión de la UA

"Se está realizando un estudio preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI/ICC) con sede en La Haya, sobre los recientes ataques en Costa de Marfil contra la Misión local de las Naciones Unidas (ONUCI). Lo anunció el Fiscal General Luis Moreno Ocampo, quien afirmó que "se está reuniendo toda la información necesaria para determinar si la CPI debe intervenir”. En varias ocasiones, los cascos azules han sufrido ataques que ellos atribuyeron a los partidarios del presidente Laurent Gbagbo. En cambio, quien goza de la protección de la ONUCI y del reconocimiento de la comunidad internacional es su rival Alassane Ouattara. Para Gbagbo, la ONUCI es una "misión de ocupación que apoya las fuerzas rebeldes”, y el lunes, su gobierno anunció que de ahora en adelante los vehículos de la ONU serán registrados.

Por otra parte, quien acusó a las fuerzas de seguridad leales a Gbagbo de "ejecuciones extrajudiciales, torturas, violaciones y secuestros" es la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW), la cual en un comunicado habla de "una campaña de violencia organizada" y de un "clima de terror" que reina en Abiyán. La organización humanitaria pide a la comunidad internacional que proteja a los civiles, de los que al menos 260 perdieron la vida desde mediados de diciembre y otros 29.000 se refugiaron en la vecina Liberia.

Jean Ping emisario del presidente en ejercicio de la CEDEAO en el hotel del Golf de Abidjan en diciembre de 2010

En el plano diplomático, al final de su ‘visita de información' a Abiyán, el presidente de turno de la Unión Africana (UA), Bingu wa Mutharika, declaró que "las propuestas de Gbagbo serán transmitidas a la UA para encontrar juntos, con la concertación, una solución para avanzar". En la noche, el primer ministro de Ouattara, el ex jefe rebelde Guillaume Soro, se entrevistó en Brazzaville con el presidente congoleño Denis Sassou Nguesso; reiteró la necesidad de una intervención militar específica para obligar a Gbagbo a dejar el poder.

En tanto, continúa la visita a los Estados Unidos de una delegación de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que buscan el apoyo de la administración estadounidense y de la ONU para una eventual operación militar en Costa de Marfil. El domingo, Jefes de Estado y de gobierno de la UA reunidos en Addis Abeba, deberán pronunciarse sobre la crisis marfileña y establecer una posición continental más clara.

En tanto, después del bloqueo de las exportaciones de cacao aplicado por Ouattara, el pulso entre los dos contendientes también está involucrando al sector bancario. Gbgabo ordenó a los funcionarios del Banco Central de Estados del África Occidental (BCEAO) presentes en el país que siguieran trabajando en su nombre, desafiando al nuevo presidente del banco regional, que ordenó el cierre de la representación en Abiyán. El sábado, la Unión Económica y Monetaria (UEMOA) reconoció a como Ouattara presidente legítimo, y destituyó al presidente, Philippe-Henry Dacoury-Tabley, personalidad cercana a Gbagbo".

Agencia MISNA, 26 de enero, 22h56m

 

Sant´Egidio publica la guía "Donde comer, dormir y lavarse" en Madrid

[Pinchar aquí]

 

   Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias