NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS   

 

22 de enero de 2010    

La vista pública contra diez militantes de UP, acusados de complicidad en los hechos del 17 de febrero, podría iniciarse antes del 15 de febrero

   Informaciones de la defensa de los diez militantes de Unión Popular a los que se acusa de complicidad en el asalto al palacio presidencial de Malabo el 17 de febrero de 2009, indican que el Presidente del Tribunal de Apelación ha solicitado su cooperación para que la vista pública del proceso pueda iniciarse antes del 15 de febrero próximo. Como se recordará, ocho de los diez procesados fueron puestos en libertad después de que trascendiera que la instrucción del sumario hecha por la policía ecuatoguineana era especialmente endeble y después también  de que algunos de los fiscales encargados del caso declararan que, conocida esa instrucción, no veían materia punible alguna contra ninguno de los diez detenidos. Permanecen en Black Beach Marcelino Nguema y Santiago Asumu, los dos que fueron especialmente maltratados desde el mismo momento de su detención. Sobre estas detenciones ASODEGUE dijo en su día: "cualquiera que sea la versión que nos quieran dar ahora, lo cierto es que a todos los detenidos de UP se le ha acusado de delitos puramente inventados y que fueron objeto de torturas y tratos vejatorios para obtener pruebas inexistentes por 'personajes' que estuvieron escondidos debajo de la cama el día del asalto y, no pudiendo dar con ninguno de sus autores verdaderos, se cebaron con los militantes de Unión Popular y con los traficantes habituales que faenan en las costas guineanas en busca de supervivencia".

   Las mismas fuentes de la defensa indican que no han podido hasta ahora conocer el texto definitivo del sumario. Al parecer, las autoridades judiciales no piensan entregarles ninguna copia del mismo y forzarles, en todo caso, a consultarlo (no sabemos si en su integridad o solo parcialmente) en los locales del propio juzgado. La defensa ha protestado por este hecho que considera constitutivo de "indefensión" para los acusados.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias