NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

9 de enero de 2009

Muere asesinada en Camerún Martha Moumié, esposa de Atanasio Ndongo Miyone

   En la mañana de hoy ha sido encontrado en en su domicilio de Mbalmayo (Camerún) el cadáver de Marta Ekemeyong Moumié, esposa que fue del dirigente de la independencia camerunesa Roland Felix Moumié y de Atanasio Ndongo Miyone, dirigente de la lucha por la independencia en Guinea Ecuatorial y ministro de Asuntos Exteriores en el primer gabinete de la Guinea independiente. Tenía 78 años. Según las primeras informaciones, la señora Moumié habría sido violada y después estrangulada. Presentaba también un diente roto. La policía de Camerún ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de su muerte.

Marta Muomié en una fotografía reciente

   Martha Moumié fue una gran luchadora contra el colonialismo en África y por las independencias de los países africanos. La suya fue  una vida llena de padecimientos y de grandes sacrificios. Los servicios secretos franceses asesinaron a Felix Moumié, dirigente de la UPC (Unión de los Pueblos de Camerún), en Ginebra en 1960. Felix y Marta Moumié habían vivido en el exilio (primero en Sudan y después en Egipto) para escapar a la policía francesa. Tras el asesinato de Felix, Martha conoció y se casó con Atanasio Ndongo Miyone, dirigente del MONALIGE, que sería  asesinado en Bata el 5 de marzo de 1969 (fecha que señala el final del brevísimo periodo democrático que siguió a la independencia guineana) por personas del entorno de Macías,  o por el propio dictador, por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado. La señora Moumié fue vejada, detenida y torturada. Solo pudo salvarse gracias a la ayuda de las representaciones africanas acreditadas en Guinea Ecuatorial. Enviada a Camerún vivió en prisión hasta 1974.

   En 2006 publicó el libro "Victime du colonialisme française" en el que relata su vida como militante por la independencia africana.

 

  

   [Sobre la trayectoria política de Atanasio puede leerse "Los errores políticos de Atanasio" [http://www.asodegue.org/hian.htm], escrito por el abogado Francisco Elá Abeme]

   Marta Moumié aparece también en la película "Memoria Negra" de Xavier Montanyá.

 

Detienen en Camerún a tres militares ecuatoguineanos, entre ellos al supuesto autor de la muerte de un pescador de ese país el pasado 12 de diciembre

   La página bonaberi.com publicó ayer la siguiente noticia que procede del diario camerunés Mutations:  "El pasado miércoles, según fuentes militares camerunesas, tres pescadores cameruneses que estaban dedicados a su trabajo en aguas territoriales de Camerún fueron detenidos por militares ecuatoguineanos frente a las costas de Campo. Los tres pescadores fueron conducidos a la base de Río Campo en Guinea Ecuatorial antes de ser conducidos en helicóptero a Bata donde permanecen detenidos. Tras este nuevo incidente y de la enésima incursión en territorio camerunés que se produce tras el asesinato en la misma zona, el 12 de diciembre de 2008, por un militar ecuatoguineano del pescador camerunés Guillaume Mpenda, el capitán de fragata Paul Moussa, comandante del 11º batallón de fusileros de marina con base en Campo, ordenó intervenir a sus fuerzas.

   Los marinos cameruneses interceptaron en la tarde del 6 de noviembre una embarcación de fuerzas ecuatoguineanas que estaba en aguas territoriales de Camerún. Iban a bordo tres elementos entre ellos el sargento Márquez, jefe de la expedición, y de quien se dice causó la muerte de Guillaume Mpenda que fue enterrado en su poblado de Bongahele en Grand-Batanga, el 27 de diciembre después de que las autoridades ecuatoguineanas, que conservaban su cadáver en Bata, hubieran aceptado entregarlo a las autoridades camerunesas. En el momento de los hechos del mes pasado, el citado Márquez era todavía cabo. Los galones de sargento le fueron entregados personalmente el pasado viernes, según fuentes bien informadas, por el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo que realizó el 2 de enero de 2009 una visita a Río Campo, a las fuerzas allí estacionadas y donde hay una base en construcción por parte del vecino país.

   Poco después de su detención, los tres militares ecuatoguineanos fueron conducidos, fuertemente escoltados y con toda discreción, a la base naval de Kribi y su embarcación fue inspeccionado en Campo. Incluso las gentes de Bongahele, poblado situado en Grand-Batanga en la carretera que conduce de Kribi a Campo y que levantaron barreras de control tras los sucesos del 12 de diciembre de 2008,registrando minuciosamente los vehículos buscando comerciantes ecuatoguineanos, no pudieron advertir nada. Sin embargo, en la mañana de ayer, las informaciones sobre la detención de Márquez y sus compañeros de armas se expandió como reguero de pólvora poniendo en marcha a grupos de personas en Kribi y Grand-Batanga donde las poblaciones exigen que se les entregue a los detenidos para encargarse de ellos. Sobre todo porque se han difundido rumores según los cuales las autoridades de Yaundé habrían dado instrucciones al comandante de la base naval de Kribi, el capitán de fragata Divine Kome, y al prefecto de Ocean, Jean-François Villon, para la liberación inmediata de los detenidos y su reenvío a la frontera.

   En la mañana de ayer el prefecto de Océan se reunió en Kribi con todos los responsables de las fuerzas de seguridad para un primer contacto. Los tres prisioneros han sido oídos en el proceso de apertura de un atestado y permanecían hasta la noche de ayer detenidos en la base naval de Kribi. Según fuentes militares, se tiene la intención de trasladarlos a Yaundé, aunque se trata de una información que no hemos podido confirmar en el entorno del ministro de Defensa, Rémy Zé Meka, con el que intentamos ponernos en contacto a las 19 horas de ayer a través de su teléfono móvil. Una colaboradora del ministro con la que nos pusimos en contacto nos informó de la indisponibilidad del ministro para responder a nuestra preocupación y nos orientó hacia el coronel Gédeon Youssa, responsable de la división de la seguridad militar. Los intentos de entrar en contacto con él tanto a través de su teléfono móvil como del fijo han resultado inútiles.

   Por el lado de las autoridades ecuatoguineanas no se ha producido hasta ahora ninguna comunicación oficial sobre este asunto. Tras el asesinato el 12 de diciembre de 2008 de Guillaume Mpenda la tensión era perceptible entre los pescadores cameruneses que, incluso, habían suspendido su actividad a lo largo de la frontera marítima".

   http://www.bonaberi.com/ar,cameroun_-_kribi_trois_militaires_equato-guineens_aux_arrets,5882.html

 

Más sobre las "fuerzas de la inseguridad" ecuatoguineanas

   La agencia APA difundió ayer un despacho desde Malabo en el que informa de la intención del Ministerio de la Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial de reclutar a "1000 nuevos policías y miembros de la gendarmería".  Según la citada agencia la anterior recluta para estos cuerpos tuvo lugar en 2006, momento en el que se incorporó a 700 miembros y poco antes habían ingresado otros 200.

   "Según oficiales del ejército, los nuevos reclutamientos tienden a reforzar los cuerpos de seguridad, a mejorar la sensación de inseguridad que aumenta cada vez más en las principales ciudades del país" y que oficialmente se atribuye a inmigrantes que proceden de los países africanos del entorno.

   "Sin embargo, muchos observadores critican las condiciones en las que este reclutamiento se lleva a cabo y la moralidad de los nuevos elementos de las fuerzas de seguridad.

   La corrupción está ampliamente extendida en todas las fuerzas armadas, sin excepción, de modo que dentro de ellas hay auténticos elementos perturbadores.

   En este sentido, se ha registrado recientemente en Malabo el ataque nocturno a un taxista por parte de diez policías. Tras agredirle, los policías le arrebataron 50.000 francos CFA.

   La población es victima también de las fuerzas de seguridad que actúan en la más completa impunidad a pesar de sus actos de violencia y otras equivocaciones".

 

Obiang considera una de las prioridades de su gobierno la lucha contra la emigración ilegal

   "El presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema ha colocado la lucha contra la inmigración clandestina entre sus prioridades y preocupaciones para el año 2009.

   En el curso de un encuentro en Bata con gobernadores, prefectos y subprefectos de la parte continental del país, el jefe del Estado ha exhortado a los detentadores de la autoridad del Estado a proceder a controles sistemáticos en sus jurisdicciones administrativas consideradas las auténticas puertas de entrada de los inmigrantes clandestinos. Les ha pedido también que respeten las medidas tomadas por el gobierno para frenar o detener la delincuencia juvenil y la venta ilegal de carburante.

   El jefe del Estado a exhortado a los gobernadores, prefectos y subprefectos a poner cuanto esté en su mano para preservar la paz a la que considera un elemento indispensable para el desarrollo del país.

   Los gobernadores, prefectos y subprefectos de la región continental son las primeras personalidades recibidas por el presidente Teodoro Obiang en este comienzo del año 2009".

   Hasta aquí el despacho emitido ayer por la agencia APA desde Malabo. Noticias de la capital del país indican que la policía está realizando hoy nuevas redadas entre los residentes extranjeros (con situación legalizada o sin ella) siguiendo las instrucciones del dictador. Las anteriores redadas contra estos mismos residentes tuvo lugar en los días inmediatamente anteriores a Noche Buena. Todas estas redadas generan situaciones vejatorias, de abuso intolerable contra los residentes extranjeros.

   Algunos medios informativos africanos, financiados (abiertamente o no) por el dictador y los suyos, dicen que la política de inmigración de Obiang está inspirada en la que mantiene en Francia el presidente Sarkozy...

  

El Grupo Francisco Hernando ("el Pocero") insiste en la vigencia del proyecto de construcción de viviendas en Guinea Ecuatorial

     La página Cotizalia.com publica hoy una entrevista con Alfredo Urdaci, nuevo director de comunicaciones del Grupo Francisco Hernando. Reproducimos la parte en la que se hace referencia a Guinea Ecuatorial.

   "P.- ¿Su labor como nuevo dircom de Hernando es para un proyecto concreto?

   R.- Soy director de comunicación y marketing del Grupo Francisco Hernando. O sea que me encargo de todo lo que tenga que ver con sus negocios. Esto incluye sus proyectos en España, aunque ya no hay actividad. Y la gran apuesta es el proyecto de África. En Guinea Ecuatorial.

   P.- ¿En qué consiste este proyecto?

   R.- Se ha creado una sociedad mixta al 50% entre el Grupo Francisco Hernando y el Gobierno de Guinea Ecuatorial que va a ser presidida por Hernando. Va a contar con un capital inicial de mil millones de euros que aporta el Gobierno de Guinea. Hernando aporta el proyecto, la mano de obra, la maquinaria… De momento, el contrato firmado es para construir 38.000 viviendas, la mitad en Malabo y la otra mitad en Bata. La idea es crear una clase media en un país con una renta per capita muy baja pero con tanto petróleo como Kuwait.

   P.- ¿Quién le ha abierto las puertas de Guinea Ecuatorial a Francisco Hernando?

   R.- Guinea Ecuatorial es un país, me consta, visitado por otros empresarios españoles y extranjeros de distintos sectores. ¿Por qué Hernando? Lo que no se sabe es que lleva gestionando este proyecto desde hace seis años. Ha habido un trabajo previo muy largo. Pero no hay  una red de tipo político para abrirle las puertas.

   P.- ¿Sabía ud. Que APDH planea presentar una denuncia a Teodoro Obiang por blanqueo de capitales?

   R.- Yo soy dircom de Francisco Hernando. Eso es algo que tendría que responder el Gobierno de Guinea".

   http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/09/noticias_16_alfredo_urdaci_pocero_quieres.html

 

      A: No entendemos bien lo que quiere decir el señor Urdaci cuando afirma que la construcción de 38.000 pisos en Guinea contribuirá a "crear una clase media en el país".  Nosotros pensábamos que era al revés: la existencia de una clase media relativamente numerosa es la que justificaría la construcción de todos estos pisos...

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias