NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

21 de diciembre de 2007

Incendios

   Malabo sigue ardiendo. El pasado sábado hubo un incendio en el barrio de La Paz, ayer ardió una zona de casas cercanas al Mercado Central, en la zona de Los Ángeles-Caydasa. En este segundo caso, los bomberos llegaron pronto pero fueron incapaces de colocar las mangueras por lo que tuvieron que ser los mismos vecinos, con cubos, quienes hicieron frente a las llamas. El número de afectados es de unas cuarenta personas, algunas de las cuales han perdido todas sus propiedades.

 

Situación de algunos detenidos

   No hay noticias nuevas sobre la situación de Brígida Asong Nsok, esposa de Guillermo Nguma Elá, dirigente de la FDR, que continúa detenida en la comisaría central de Malabo. La señora Asong Nsok fue detenida el domingo por dos personas de paisano a la salida de la catedral donde había ido a oír misa. Esas dos personas habían pasado antes por su casa y uno de ellos se había hecho pasar por médico (o enfermero) de la cárcel. Parece ser que, en contra de las primeras noticias recibidas, la señora Asong Nsok no habría sido torturada.

   También después del día 5, han empeorado las condiciones carcelarias de los presos políticos encarcelados en Bata (cinco personas, supuestamente relacionadas con un intento de invasión a la isla de Corisco). Hasta entonces habían podido disfrutar de algún permiso de salida y se les utilizaba como mano de obra gratuita en obras de una alta funcionaria del ministerio de Justicia y de un militar de alta graduación. Ahora permanecen el día entero en las celdas y se les han limitado las visitas.

   No ha vuelto a reproducirse en ningún medio de información (todos controlados por el gobierno) el comunicado leído por Fortunato Ofa sobre las detenciones de los empleados de la Societé Generale de Banques. Al parecer el comunicado tenía dos partes, una primera en la que se daba cuenta de las detenciones y otra en la que se recriminaba a CPDS haber criticado al gobierno por el comportamiento de las fuerzas armadas y de policía en los hechos del pasado día 5...

 

China concede un crédito sin intereses a Guinea Ecuatorial

   "China otorgó un crédito sin intereses de 20 millones de yuanes (2,7 millones de dólares o 1,9 millones de euros) a Guinea Ecuatorial, que se firmó durante la actual visita al país asiático del ministro de AAEE ecuatoguineano, Pastor Micha Ondó Bile, informaron a Efe fuentes de la Embajada del país africano.

   El crédito, que deberá ser reembolsado en 10 años y se utilizará en proyectos designados por Guinea Ecuatorial, fue decidido en el marco de la reunión de Ondó Bile con el viceministro chino de Comercio, Wei Jianguo, celebrada ayer, jueves.

   El acuerdo fue 'una sorpresa' para las autoridades ecuatoguineanas, ya que la visita del canciller a China era de carácter privado y no estaba en la agenda, según reconoció el embajador de Guinea Ecuatorial, Narciso Ntugu.

   La ayuda consolida el papel inversor de China en Guinea Ecuatorial, país en el que Pekín, como el resto de África, desea aumentar sus inversiones e influencia.

   Ondó Bile también se reunió en su actual visita con su homólogo chino, Yang Jiechi, y con el adjunto al ministro de AAEE para asuntos africanos, Zhai Jun, ante quienes trató el aumento de los lazos bilaterales.

   El ministro de AAEE chino destacó que las relaciones entre los dos países han vivido un rápido progreso en años recientes, algo que muestra 'la mutua confianza, lo complementario de las dos economías y la fructífera cooperación'.

El dictador ecuatoguineano saluda a Hu Jintao en noviembre de 2006



   Guinea Ecuatorial es uno de los países que valora más positivamente la irrupción de China en el continente africano, en forma de construcción de infraestructuras, acuerdos de explotación de materias primas y otras formas de cooperación.

   Así lo reconoció en su visita a China del año pasado el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, quien negó que la creciente presencia china en Africa tenga tintes neocolonialistas -como afirman los más críticos con Pekín- y consideró que se trata de una 'cooperación sin condiciones'.

   En enero de este año, el entonces ministro de AAEE chino, Li Zhaoxing, visitó Guinea Ecuatorial y firmó varios acuerdos de cooperación bilateral entre los dos países, entre ellos el que suponía la condonación china de 75 millones de dólares (unos 52 millones de euros) en deuda exterior.

   El canciller ecuatoguineano permanecerá en China hasta el 27 de diciembre, y tiene previsto visitar zonas turísticas de la provincia oriental de Shandong (lugar donde nació el filósofo Confucio) así como la presa de las Tres Gargantas, en el centro del país asiático".

   Agencia EFE, 21 diciembre 2007

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias