NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

18 de diciembre de 2002

LA UE DEPLORA LA FORMA COMO SE HAN REALIZADO LAS ELECCIONES EN GUINEA ECUATORIAL

 

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea reprobó hoy, a través de un comunicado de la Presidencia danesa, la forma en la que se han organizado las recientes elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial e instó al presidente Teodoro Obiang, vencedor con más del 99 por ciento de votos en los comicios, a acordar ¨sin dilación¨ una ¨amnistía total¨ a los miembros de la oposición política.

¨La UE está preocupada por la situación que prevalece en Guinea Ecuatorial en lo que respecta a su proceso de democratización¨, reza la declaración. Y prosigue: ¨La UE deplora en particular la forma en en que se han conducido las elecciones del pasado 15 de diciembre. Estima que la oposición no ha estado representada de forma apropiada y lamenta que los dirigentes de la oposición sean todavía condenados y en detención, o en el exilio¨.


Asimismo, expresa su ¨decepción¨ por que el Gobierno ecuatoguineano no haya atendido ¨las reiteradas recomendaciones de los representantes especiales de Naciones Unidas sobre la situación en materia de Derechos Humanos¨ y, en particular, no haya invitado a la ONU o a la propia UE a desplegar una misión de ¨asistencia electoral¨.

La UE opina que el Gobierno de Obiang ha perdido así una oportunidad de demostrar si está o no ¨resueltamente comprometido¨ con los valores de un ¨verdadero régimen democrático¨. En este sentido, pide al Ejecutivo ecuatoguineano que, ¨con vistas a restablecer la confianza y favorecer un proceso político constructivo, acuerde sin dilación una amnistía total a los miembros de la oposición política¨.

 

    OFICINA DE APOYO A LA CANDIDATURA DE CPDS-MADRID

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias