NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

16 de diciembre de 2002

C O M U N I C A D O DE CPDS 

   Las graves irregularidades registradas durante la jornada electoral de ayer domingo, 15 de diciembre, en la forma de intimidación a los electores, inducción abierta al voto público por los Presidentes de  Mesas electorales y efectivos militares que encontraban dentro de las cabinas, se debieron a que el propio Presidente de la Junta Electoral Central y Ministro del Interior, Clemente-Engonga NGUEMA ONGUENE, fue recorriendo los colegios electorales dando instrucciones a las mesas de que el voto público no era ilegal, habida cuenta de que según los militantes del PDGE podían escoger una sola papeleta de su candidato por ser de la disciplina interna del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). 

Convergencia para la Democracia Social denuncia la manifiesta ilegalidad en la que de forma provocativa incurrió el que supuestamente tenía que velar para que las elecciones transcurriesen en un clima de libertad y transparencia democráticas, colmando con ello la paciencia de nuestro partido, por lo que la retirada de la candidatura CPDS y la de las otras formaciones políticas, es consecuencia directa de la conducta arbitraria y anticonstitucional del representante del máximo organismo rector de las elecciones. 

Convergencia para la Democracia Social reitera su repulsa por el robo a mano armada de que fue objeto el día de las votaciones y pide a la Comunidad Internacional que ejerza las presiones necesarias al régimen del General Obiang, a fin de que deponga su actitud de desprecio a las instituciones del Estado y que estas elecciones sean declaradas nulas por ilegales y, consecuentemente, convocar otras que reunan las condiciones dignas de tal nombre.

Malabo, 16 de diciembre de 2.002

LA COMISION EJECUTIVA NACIONAL 

(sello de la Comisión Ejecutiva. CPDS)

 

 

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES ELABORADO POR LOS PARTIDOS OPOSITORES PARTICIPANETES.

 

República de Guinea Ecuatorial

---------------------------

Partidos Políticos de la Oposición

Concurrentes a las Elecciones

Presidenciales 2002

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2002, PRESENTADO POR LOS PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN PARTICIPANTES.

1.ANTECEDENTES DE HECHO

  1. CONVOCATORIA DE LAS ELECCIONES

  2. 1.La propia convocatoria de las Elecciones Presidenciales se realizó sin tener en cuenta los preceptos legales, que establecen constitucionalmente que la convocatoria electoral debe producirse cuarenta y cinco días antes de la expiración del mandato presidencial o sesenta días después. Precepto legal que fue violado por el General-presidente Obiang, y sin el cantado consenso con los partidos políticos.

     

  3. PERIODO CENSAL

  4. 2. El Censo Electoral se llevó a cabo con participación meramente pasiva de los partidos políticos de la oposición y sin la participación, ni la asistencia técnica de la cooperación internacional, como se estipula en los acuerdos del Pacto Nacional vinculante entre el Gobierno y los Partidos Políticos.

    3. Exclusión en las listas electorales de posibles votantes de la oposición que fueron arbitrariamente privados de su derecho a inscribirse en el censo electoral. No hubo periodo de impugnación del censo electoral.

    4. El Gobierno procedió de forma unilateral y arbitraria a la creación de nuevas mesas censales en los censos educativos, centros laborales, cuarteles, etc. Muchas de dichas mesas no figuraban en la cartografía censal distribuida a los partidos políticos concurrentes.

    5. Las listas definitivas del Censo Electoral no se vieron, ni fueron entregadas a los partidos políticos integrantes de la Comisión Mixta Especial Gobierno-Partidos Políticos, encargada de la revisión profunda del Censo Electoral.

  5. PERIODO DE PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA

  6. 6. Durante el periodo de la campaña electoral, la Dirección Nacional del partido gubernamental, PDGE, se dedicó a una intensa campaña en favor del Voto Público, siendo su candidato el principal instigador del mismo, como lo demuestran sus manifestaciones en el distrito de Mongomo diciendo que "el que no quiera ver el voto público que cierre los ojos". Dicha campaña fue llevada a cabo a través de manifestaciones coactivas en las vías públicas de funcionarios de la Administración del Estado y de empleados de empresas públicas, mixtas y privadas, violando así la Constitución del país y demás leyes que consagran el voto secreto.

    7. En el distrito de Evinayong, el Vice-Primer Ministro y Ministro de la Función Pública ordenó la confiscación y destrucción del material de propaganda del partido CSDP.

    8. En el poblado de Ayang-tang, cuatro efectivos de la seguridad presidencial armados, procedieron públicamente a la destrucción de los carteles de los cuatro candidatos de la oposición. Acto seguido, amenazaron con asesinar al representante de la candidatura de CSDP, y cuando uno de ellos quiso desenfundar su arma reglamentaria para hacer efectiva su amenaza se le disparó el arma en su propia pierna, teniendo que ser hospitalizado por ello.

    9. En el distrito de Mongomo, los militantes del PDGE procedieron a la destrucción y secuestro del material propagandístico del partido Unión Popular (UP), así como a arrojar piedras a la comisión de dicho partido, ocasionando destrozos en el coche del candidato de dicho partido.

    10. En el distrito de Nsork-Nsomo, el Ministro de Planificación y Desarrollo Económico, Fortunato Ofa Mbo, y el Consejero Presidencial de Prensa, Seguismundo Nsue Alene, organizaron grupos de bailes folclóricos para interrumpir los mítines políticos de los partidos CPDS y UP, violando así el código de conducta recogido en los acuerdos del Pacto Nacional entre partidos políticos, así como la propia ley electoral.

    11. En el municipio de Ayene, el Ministro de Asuntos Exteriores, Santiago Nsobeya Efuman, el Ministro de Minas y Energía, Cristóbal Mañana Ela, y el Presidente del Parlamento, Salomón Nguema Owono, organizaron grupos de mujeres del PDGE a las que hicieron ingerir bebidas alcohólicas y proceder a bailes folclóricos para interrumpir el mitin que CPDS tenía que celebrar en dicho municipio. Dicho mitin fue suspendido y se celebró una semana después, siempre ante la presencia perturbadora de los mismas grupos del PDGE:

    12. En el poblado de Afan-bang, el Consejero Presidencial en materia de Política Exterior, Miguel Oyono Ndong Mifumu, ordenó la destrucción del escenario preparado para un mitin del partido CSDP.

  7. JORNADA ELECTORAL.

13. Durante el mismo día de las elecciones, 15 de diciembre de 2002, la campaña en favor del voto público, dirigida desde la Oficina Nacional del partido gubernamental, se extendió por todo el ámbito nacional, ejecutada por los Delegados del Gobierno, que son presidentes de las Juntas Electorales Distritales: por los Gobernadores Provinciales, presidentes de las Juntas Electorales Provinciales, así como de los presidentes de los meses electorales, que a su vez son miembros del partido gubernamental. Todos ellos habían participado activamente en la campaña a favor de la candidatura del General Obiang.

14. Las modalidades de voto público han sido:

14.1. Obligatoriedad de escoger una sola papeleta e introducirla directamente en la urna sin pasar por la cabina lectora.

14.2. Apertura de los sobres de los electores que, a pesar del hostigamiento, han decidido votar en secreto, para así conocer el sentido de su voto.

    1. Introducción directa de papeletas del partido gubernamental en las urnas por parte de los propios presidentes de las mesas electorales. Hecho ocurrido sobre todo en los distritos del interior del país.

    2. Expulsión de los interventores de mesas electorales de los partidos políticos de la oposición por protestar por las numerosas irregularidades.

14.5. La votación a través de los presidentes de mesas electorales (miembros del PDGE) que se encargaban de votar por los electores de sus poblados, por los muertos, por los ausentes e incluso por menores de edad, violando de esa manera la intransferibilidad del voto que contempla la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.

15. El Presidente de la Junta Electoral Nacional y Ministro del Interior, fue en persona instruyendo públicamente a los presidentes de las mesas electorales a fin de que los electores cogieran una sola papelera a la vista de todos.

II.- FUNDAMENTOS DE DERECHO

16. Los hechos aquí relatados violan de forma flagrante la Legalidad Constitucional vigente, la Ley Electoral y demás disposiciones normativas concordantes.

17. Son de aplicación los artículos 8 y 9 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, así como el artículo 13 de la misma, que reconocen los derechos y libertades fundamentales de las personas. Cabe también invocar el artículo 11 de la Ley Fundamental que establece que el Presidente de la República es elegido por Sufragio Universal, Directo y Secreto.

18. Son igualmente de aplicación los artículos 45, puntos 1,2,3 y 4, que establece la obligación por parte de las autoridades a exponer públicamente las listas del censo electoral, diez días después de la convocatoria de las elecciones; el 46, puntos 1 y 2, que establece los recursos judiciales en materia censal; el 65, punto 1, que establece la libertad en materia de actividades de propaganda electoral; los 72, 73, 74 y 75, sobre los derechos de los apoderados e interventores de los partidos políticos concurrentes; los artículos 80, 81 y 82, en materia de constitución de las mesas electorales.

19. Considerando esta serie de irregularidades y la violación sistemática del Ordenamiento Jurídico actualmente vigente en el país, así como el desprecio a las más elementales normas de comportamiento democrático, los Partidos Políticos concurrentes en las Elecciones Presidenciales del 2002: Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Unión Popular (UP), Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP) y el Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), HAN DECIDIDO:

  1. RETIRAR EN BLOQUE SUS CANDIDATURAS Y CONSIDERAR COMO NO VÁLIDOS LOS RESULTADOS DE DICHAS ELECCIONES.

  2. EXIGIR A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DEL PACTO NACIONAL, QUE PRESIDE EL MINISTRO DEL INTERIOR Y CORPORACIONES LOCALES Y ACUMULATIVAMENTE, PRESIDENTE DE LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL. LA EVALUACIÓN DE LOS ACUERDOS DEL PACTO NACIONAL, LOS CUALES ESTIGMATIZAN LA EMISIÓN DEL "VOTO PÚBLICO".

  3. INSTAR AL GOBIERNO A CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES EN CONDICIONES DE TRANSPARENCIA, LIBERTAD Y LEGAGALIDAD.

  4. PEDIR, ASIMISMO, A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE SIGA EJERCIENDO PRESIÓN SOBRE EL RÉGIMEN DICTATORIAL DEL GENERAL OBIANG PARA QUE CONVOQUE NUEVA ELECCIÓN PRESIDENCIAL, Y HABILITE MECANISMOS DE DIPLOMACIA PREVENTIVA DE CONFLICTOS PARA FACILITAR UNA TRANSICIÓN POLÍTICA PACÍFICA EN GUINEA ECUATORIAL.

Malabo, 16 diciembre de 2002

Por la Convergencia Para la Democracia Social

Celestino B. Bacale Obiang

(firma y sello)

Por Unión Popular (UP)

Jeremías Ondó Ngomo

(firma y sello)

Por el Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD).

Buenaventura Moswi m´Asumu

(firma y sello)

Por la Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP)

Secundino Oyono Awong Ada

(firma y sello)

    OFICINA DE APOYO A LA CANDIDATURA DE CPDS-MADRID

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias