NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

12 de diciembre de 2002

EL PDGE VA A LA GUERRA. AMENAZA CONTRA LOS FAMILIARES DE BACALE. OBIANG GASTA MÁS DE 500 MILLONES DE PESETAS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL. CPDS CONSIGUE EN BATA SU MITIN MÁS NUMEROSO DE LO QUE VA DE CAMPAÑA

 El PDGE va a cerrar durante todo el fin de semana el aeropuerto de Malabo como si se encontrase en una situación de emergencia nacional. Dentro de esta misma política se han puesto todo tipo de trabas a la llegada de periodistas procedentes de los países europeos. En la mañana de hoy estaban en Malabo los corresponsales en la zona (África Central) de Financial Times, de Radio France International y se había reforzado la representación de la agencia francesa AFP. Según nuestras noticias se había denegado la posibilidad de entrar en Guinea a periodistas de ABC, El Periódico y (parece) de la agencia EFE.

    Las elecciones se llevarán a cabo sin una "observación internacional" rigurosa. El Parlamento Europeo contestó la pasado semana a una iniciativa del Grupo Socialista Europeo diciendo que las instituciones de la UE solo "observan" aquellos procesos electorales que han controlado desde el principio y que Obiang al convocar las elecciones dos meses antes del plazo legalmente establecido (violando así las propias leyes guineanas), había hecho imposible ese control y se había colocado voluntariamente fuera de la observación (y el reconocimiento de los resultados) por parte de la UE. Obiang ha llamado a "observadores de paja", un grupo de ellos procedentes de la Francofonía y la OUA, y otro de la "ONG" norteamericana Institute for Democratic Strategies. Esta institución norteamericana, con sede en el estado de Virginia, está dirigida por R. Bruce McColm (rbm@ide-us.com), un personaje que asesora desde hace meses al gobierno guineano y asistió a todas las sesiones del juicio del 23 de mayo, sentado entre los ministros de justicia e interior guineanos y haciendo ostentación de su identidad de criterios con los miembros del gobierno de Obiang. Los observadores de la OUA y la Francofonía han sido reiteradamente invitados a los procesos electorales de Guinea Ecuatorial. En algunos casos han llegado a denunciar los abusos de los que han sido testigos.

    Los grupos de militantes que intentan aterrorizar a la población guineana han visitado en los últimos días el poblado en el que nació Celestino B. Bacale (cerca de Niefang) y han amenazado a su padre y al resto de los vecinos. El grupo estaba dirigido por Atanasio Ntugu y Teófilo Ondó e integrado por funcionarios trasladados al continente para hacer la campaña del PDGE. Entre ellos estaba el general Melanio Ebendeng, eterno viceministro de Defensa y persona estrechamente ligada (él y su familia) al dictador guineano. El grupo de militantes de PDGE ha advertido a los vecinos de Akoc-Esagon que el día 15 no debe haber en la urna más de dos votos favorables a Bacale.

    Sobre los modos de hacer del régimen guineano se han producido hoy dos filtraciones importantes. Por un lado se ha sabido que el PDGE ha gastado en material electoral más de 1.845.805.000 francos CFA. Decimos más de esa cantidad (cerca de 500 millones de pesetas) porque en el presupuesto al que hemos tenido acceso no aparecen camisetas (el dictador está dispuesto a regalar dos a cada guineano), ni gorras. Si se tiene en cuenta que el número total de electores es de unos 125.000, puede calcularse que Obiang ha gastado más de tres millones de pesetas por elector en globos, pegatinas, bolígrafos, relojes, chalecos etc. Mucho más de la que cada guineano recibirá en toda su vida en prestaciones sociales (salud, enseñanza, vivienda...). Próximamente "colgaremos" en la red este presupuesto del PDGE.

    ¿Cual es el origen de estos fondos? Sin duda el petróleo, pero también la extorsión. La gran mayoría de las empresas con actividades en Guinea se han visto obligadas a pagar un "impuesto" especial con destino a la campaña del candidato-dictador.

    Las mismas fuentes informan que la administración electoral guineana está cumpliendo con su fama de ser una de las más eficaces del mundo. Igual que en procesos electorales anteriores, están haciendo ya las actos correspondientes a los resultados electorales de todo el país. Empezaron a hacerlo el pasado lunes. Antes del día de la votación (el próximo día 15) esta administración electoral tendrá ya en su poder los resultados electorales. Al parecer Obiang va a concederse esta vez el 80% de los votos (en las elecciones anteriores superó el 100%, corregido después al 96%). ¡Es más demócrata cada día!

    La campaña de CPDS tenía previsto cerrar hoy sus actos en la región continental con un nuevo mitin en Bata, pero, conocidos los intentos de intimidación a la población de Niefang se han desplazado también a esta ciudad a últimas horas de la mañana. En todos los poblados por los que han pasado había grupos de "reventadores" del PDGE dispuestos a actuar.

    El mitin de Bata, también en la Plaza del Reloj, ha sido el acto más multitudinario de los celebrados hasta ahora por la candidatura de CPDS. El número de personas asistentes se calcula en unas 8000, muy por encima de los mítines de la campaña de la POC y por encima de los que asistieron al mitin de hace una semana. Personas de todas las edades han escuchado sin moverse a los oradores de CPDS (siete en total) que les han dirigido la palabra desde las 4 y media a las 7 de la tarde; durante este rato han ido desgranando un rosario de críticas y de soluciones a la actual situación en Guinea, han afirmado que Obiang y su familia tienen secuestrado al país y quieren perpetuarse en el poder por el recurso al miedo; Bacale ha cerrado el acto entre gritos de ¡Se ve, se siente Bacale Presidente! y ha defendido una vez más la necesidad de un proceso de reconciliación nacional; "Guinea, ha dicho, es un país rico en el que todos cabemos y todos podemos vivir".

    Obiang ha descansado hoy. Mañana estará en Bata, donde tendrá ante sí una auditorio traslado a la fuerza, en camiones, desde sus poblados. Bacale estará en Malabo donde le escucharán varios miles de personas que habrán acudido libremente.

 

    OFICINA DE APOYO A LA CANDIDATURA DE CPDS-MADRID

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias