NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

11 de diciembre de 2002

VARIOS CENTENARES DE MILITANTES Y DIRIGENTES LOCALES DE UP DE LA REGIÓN DE KIE-NTEM SE UNEN A LA CAMPAÑA DE CPDS. YA ESTÁN CLAROS LOS MÉTODOS DEL FRAUDE

Varios centenares de militantes y dirigentes locales de Unión Popular de la zona de Kie-Ntem (en torno a unos  quinientos), fundamentalmente de Ebebiyin, se han unido a la campaña de CPDS. Unión Popular (UP), una de las fuerzas tradicionalmente opositoras de Guinea Ecuatorial ha padecido en los últimos años un permanente acoso por parte del régimen dictatorial con el fin de dividirla en distintas corrientes y perseguir después a los dirigentes de las fracciones democráticas (Fabián Nsue entre ellos). En la actual campaña participa como candidato el máximo dirigente de su fracción pro-gubernamental, Jeremías Ngomo.

    En la tarde de ayer fue agredido por militantes del PDGE el máximo representante de la candidatura de CPDS en Ebebiyin. Los agresores, además de golpearlo, le rompieron las acreditaciones para los delegados de mesa e interventores que llevaba consigo.

    Hoy han amanecido, también en Ebebiyin, varios de los vehículos destinados a la campaña de CPDS con el capot levantado y con azúcar en el motor.

    CPDS hizo mítines ayer en Rebola y en Baney con muchísima asistencia de gente. En Rebola estuvo "todo el pueblo" y se produjo un intento de "reventar" el mitin, encabezado esta vez por Abía Biteo (máximo dirigente del PDGE en la zona), su mujer (diputada del PDGE) y Marcelo Lohoso (detenido en su día, cuando la represión contra los bubis de 1998). Su actuación irritó a los asistentes que acabaron por participar calurosamente en el acto. Los oradores de CPDS junto con las denuncias sobre la situación del país, reiteraron su mensaje de "reconciliación" entre los pueblos y las fuerzas políticas guineanas y la necesidad de que todos los guineanos "participen en el diseño de un nuevo país". Este es también el mensaje que ha dado CPDS en la última de sus "cuñas" grabadas para la TV guineana: necesidad de que todos los guineanos participen en la reconstrucción de su país; "CPDS no va al poder para ocuparlo durante siete años, sino para abrir verdaderamente la transición democrática, para dar la voz a todos los guineanos". Las denuncias sobre la corrupción se dirigen hacia personajes como Abía Biteo (Ministro de Relaciones con el Parlamento y Asesor Jurídico de la Presidencia), acusados de corrupción (de robar a manos llenas) por el propio Parlamento guineano, pero que conserva su puesto y se pasea por el país de la mano del dictador.

    La actuación de "altos cargos" de la administración guineana convertidos en organizadores de piquetes para estorbar o agredir a los militantes de las otros candidaturas ha sido, sin duda, la tónica de este periodo central de la campaña. El entusiasmo que ponen en ello mide también su voluntad de hace méritos o de hacerse perdonar algo por el dictador.

     El ambiente de intimidación es creciente. y el gobierno, directamente o a través de las autoridades distritales, ha dispuesto o recomiendo en las últimos días lo siguiente:

    - Los militantes y  votantes del PDGE, cuando lleguen a la mesa electoral cogerán una sola papeleta (la suya) antes de ir hacia la zona donde la introducirán en el sobre. El/la que coja más de una papeleta se delatará como militante y votante de la oposición. No está garantizado, por tanto, el secreto del voto.

    -  Una vez hayan votado los ciudadanos deberán irse a sus casas. En cualquier país del mundo el voto es secreto y el escrutinio público; en Guinea es al revés, el voto es público y el escrutinio secreto.

    -  Han sido nombrados todos los presidentes de mesa de entre los grupos de funcionarios que fueron desplazados a sus distritos de origen para que hiciesen campaña a favor del PDGE y que llevan más de un mes dedicados a esta actividad. Es decir todos los presidentes de mesa son militantes del PDGE.

    - Una nueva disposición redefine las atribuciones de los interventores de los partidos ante las mesas electorales. En el mejor de los casos podrán protestar verbalmente si creen que se violan en alguna medida los derechos de los votantes o de las candidaturas. En el peor, si protestan demasiado a juicio de los presidentes de mesa o de las autoridades gubernamentales, podrán ser castigado (físicamente incluso).

    - Algunas autoridades distritales han intentado dar por terminada la campaña una vez que los candidatos han pasado ya por su ciudad o su distrito. Se entiende que suspenden la campaña de las formaciones opositoras. La del PDGE sigue diariamente al menos a través de la radio y la televisión guineanas. 

    La caravana de CPDS habrá estado hoy en Riaba. 

 

    OFICINA DE APOYO A LA CANDIDATURA DE CPDS-MADRID

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias