NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

10 de diciembre de 2002

TAMBIEN HUBO INCIDENTES EN MONGOMO. "SI OBIANG NO VUELVE A ABRIR EL PROCESO DEMOCRÁTICO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES ES QUE QUIERE LLEVAR AL PAIS A LA GUERRA CIVIL"

Ampliamos la información sobre lo sucedido en Mongomo el pasado domingo. Conocida la intención de CPDS de realizar un mitin en la ciudad, se reunieron los partidarios de Obiang para discutir qué deberían hacer. Hubo dos posiciones diferenciadas, una representada por Holanda, un primo de Obiang, que planteaba "echar a los de CPDS con las armas" y otra, por Lucio Aseme, gobernador de Mongomo, que afirmó que no habría que utilizar "ni tanques, ni cañones, ni fusiles". En realidad no hicieron una cosa ni la otra: Nguema Nsue, Coco, alcalde de Mongomo, fue en esta oportunidad el encargado de organizar los piquetes que deberían interrumpir el acto de CPDS. Hablemos un poco de Nguma Nsue; es un personaje poderoso dentro de Guinea y dentro del PDGE que a pesar de su edad, convive con Casilda, la madre de Costancia Mangue (la "primera dama" del país), y por tanto suegra de Obiang. Los "poderes" de Casilda son conocidos y temidos en el entorno del dictador (se le atribuyen historias horrorosas y este es uno de los temas de los que siempre se habla en voz baja en Guinea) y constituyen una de las bases de la influencia ante Obiang de Costancia y el hijo mayor de ambos, Teodorin.

    Los piquetes de estos últimos días tienen siempre la misma hechura: están formados por mujeres y jóvenes de hasta diez años y cantan siempre una misma canción: "Papa Obiang ha vuelto a ganar". Las autoridades no les impiden actuar.

    El mitin reunión a unas 700 personas, "bastante gente mayor entre ellos" que siguieron con interés las intervenciones de los oradores y recibieron bien la propaganda de CPDS.

    Por la tarde la tensión acumulada estalló en una pelea entre esanguis (clan al que pertenece Obiang) y nkodjoeñs (clan de Felipe Ondó Obiang y Guillermo Nguema Elá, los principales encausados, junto con Plácido Micó en el juicio de mayo de este año).

    La acogida de los mítines de CPDS se traduce inmediatamente en un aumento de las afiliaciones a este partido y de ofrecimientos para ocupar los puestos de delegados de esta formación en las mesas electorales del próximo domingo. Para obstaculizar este proceso los delegados gubernamentales han recibido instrucciones del dictador en el sentido de "no autorizar reuniones de CPDS mas que en aquellos poblados en los que tengan militantes". Un procedimiento de limitar la libertad de reunión y, al tiempo, de señalar a los militantes opositores.

    A lo largo del día de ayer, lunes día 9, la caravana de CPDS realizó mítines en Evinayong, Akurenam y Akonive en todos ellos hubo alta participación y presencia de piquetes del PDGE. En todos los poblados en los que la caravana se detuvo en el camino de Evinayong a Bata, en algunos casos ya muy entrada la noche, había piquetes dispuestos a estorbar su trabajo.

    La valoración que hace CPDS de su "gira" por el continente es muy positiva. Creen que la campaña está siendo muy dura pero que el nivel de movilización que están consiguiendo es muy alto, mucho más de lo que era esperaable y expresa con claridad cual es en este momento el nivel de rechazo de la población hacia la dictadura de Teodoro Obiang. "Solo ganarán si hacen fraude", "Tendrán que hacer fraude si quieren continuar en el poder, y si después de las elecciones Obiang no reabre el proceso democrático, es que quiere llevar al país a una guerra civil".

    Se ha notado la presencia de observadores norteamericanos (venidos desde Yaundé) en alguno de los mítines de CPDS.

    Tenemos conocimiento de la solicitud de visado de varios periodistas españoles pertenecientes a la Agencia EFE, ABC, El Periódico y algún medio más. No tenemos confirmación de que ninguno de ellos haya obtenido hasta ese memento dicho visado.

    CPDS celebrará dos mítines de cierre de campaña. Uno el jueves en Bata y otro el viernes en Malabo.    

    OFICINA DE APOYO A LA CANDIDATURA DE CPDS-MADRID

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias