NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

9 de diciembre de 2002

BALANCE DE LA SEMANA CENTRAL DE LA  CAMPAÑA. OBIANG NO GANARÁ SIN HACER FRAUDE. EL SENADO ESPAÑOL APRUEBA POR UNANIMIDAD LA RESOLUCION SOBRE GUINEA

Habíamos dejado  a la caravana de CPDS tras los incidentes de Nsok-Nsomo decididos a volver al día siguiente, día 7, para hacer el mitin que les habían impedido los piquetes de militantes del PDGE. En la mañana del sábado la situación volvió a hacerse tensa, se repitieron las situaciones de intimidación y la asistencia al mitin fue escasa (unas 400 personas). Sin embargo, por la tarde, en Ebeiyin las cosas cambiaron. Por primera vez en toda la semana, no se hicieron presentes los militantes del PDGE y los asistentes al mitin superaron los 2500, con seguridad muy por encima de los asistentes a los mítines de la POC de 1994.

    Ese mismo día Obiang tenía un acto en Rebola. Comentamos ya su discurso, siempre el mismo, hablando de las "vacas gordas" y las "vacas flacas". A Obiang le gustan muchos los actos de "reinserción" de militantes en el PDGE (militantes de partidos opositores que reconociendo su "error" pasan al partido gubernamental) y Abía Biteo, uno de sus principales acólitos en la zona, lo sabe bien. Nada mejor, en las actuales circunstancias, que organizarle la "reinserción" de veinticinco supuestos militantes de CPDS. Contrataron a otros tantos jóvenes (de los que sólo uno tenía relación con Convergencia: había sido interventor suyo en una de las últimas elecciones), sin darles detalles sobre lo que tendrían que hacer. Apalabraron el pago de 500.000 FCFA a cada uno, pagaderos en dos plazos. La mitad al contratarlos y la otro mitad después de la actuación. Nos consta que todos cobraron el primer plazo.

    CPDS estuvo ayer, día 8, en Mongomo la zona de la que es natural el dictador y que ha estado considerada durante mucho tiempo, al menos hasta marzo de este año; como un feudo de Obiang. En los discursos de su gira por esta zona el candidato-dictador había asegurado que los militantes de CPDS no se atreverían a llegar hasta allí y que Celestino B. Bacale "estaba huido". Se habría marchado al extranjero con una parte de las subvenciones recibidas del Estado para organizar la campaña electoral. Una parte de los habitantes de Mongomo se asombró de verlos en su ciudad pero, en cualquier caso, la asistencia a su mitin volvió a batir récords y a estar muy por encima de lo esperado por propios y extraños.

    Las dificultades de comunicación con esta parte del país nos impide informar puntualmente y con más amplitud sobre este acto y los que se celebran en el día de hoy. Lo haremos en hojas sucesivas.

    La semana central de la campaña ha sido una semana de incidentes. Desde Batete a Nsok-Nsomo las distintas manifestaciones organizativas del PDGE (ASHO, Antorchas, Mujeres...) han sido utilizadas contra las candidaturas opositoras. El PDGE y su candidato necesitan de la intimidación, del miedo. La elecciones son pequeñas cuotas de libertad que Obiang y los suyos creen que están obligados a pagar cada cierto tiempo para intentar legitimar su presencia en la comunidad de naciones. En el juicio de mayo-junio contra FDR pudo comprobarse que el miedo era un elemento fundamental del sistema imperante en Guinea. Se demostró que la "Seguridad" guineana golpea, tortura para amedrentar a los opositores, ni tan siquiera para conseguir datos, o una verdad, que saben no existe. Ahora es lo mismo: Obiang necesita del terror para intentar el "voto público", el fraude electoral. Sin fraude no ganará. La caravana de CPDS encuentra a su paso niveles de asistencia inesperados en Bata, en Ebebiyin (sitios que "no son como Malabo", que se sabe son difíciles), en el mismo Mongomo. CPDS está logrando a su paso resucitar la confianza de buena parte de los guineanos en las posibilidades de recuperar su libertad. Sin fraude ganará.

    En la mañana de hoy el Senado Español ha aprobado por unanimidad la resolución relativa a Guinea que distribuimos el pasado día 6.

    Seguiremos informando. 

    OFICINA DE APOYO A LA CANDIDATURA DE CPDS-MADRID

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias