NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

7 de diciembre de 2002

AYER FUE EN NSOK-NSOMO

La campaña electoral proporciona argumentos para una crónica de sucesos. Ayer correspondía el turno Nsok-Nsomo, en la región de Río Muni. Iban a coincidir en esta ciudad a lo largo del día los mítines de Jeremías Ngomo y Buenaventura Moswy (por la mañana) y de CPDS (Celestino B. Bacale) por la tarde. El procedimiento es siempre el mismo: las candidaturas comunican a la Junta Electoral Central la convocatoria de sus mítines. La Junta pasa esta información al PDGE que se encarga de intentar boicotearlos. Este trabajo correspondió en Nsok-Nsomo a Fortunato Ofa Mbo, ministro de Planificación y a Segismundo Nsue Alene, fotógrafo y "asesor" (?) de Obiang que reunieron en esta ciudad a unas seiscientas personas traídas en buena parte de los poblados cercanos que estuvieron todo el día bebiendo y bailando. A las cuatro de la tarde, hora del mitin de CPDS, muchos de los "Hermanos y Hermanas Militantes", si es que lo eran, estaban literalmente borrachos. Habían impedido a pedradas los mítines de Jeremías y Buenaventura e intentaron boicotear también el mitin de CPDS. La actitud decidida  de los militantes de este partido les permitió controlar la situación, pero finalmente el mitin hubo de aplazarse hasta el día de hoy. Controlar estas situaciones no es una tarea sencilla, sobre todo si se tiene en cuenta  que, en dos oportunidades al menos, los miembros del PDGE han exhibido pistolas. 

    Obiang, de regreso a Malabo, hubo de recibir al Relator Espacial de Naciones Unidas (los dirigentes del PDGE han venido diciendo en los últimos tiempos que no volverían a permitir la entrada en Guinea a estos Relatores por considerar que su control es una limitación a la soberanía nacional). El Relator celebró después una conferencia de prensa y tuvo contactos con una delegación de CPDS. La radio oficial guineana dentro de sus programas de continuas alabanzas al candidato-dictador Teodoro Obiang viene atribuyendo al Relator, a lo largo del día de hoy, unas declaraciones muy favorables al régimen guineano que  encajan poco en su papel de informante de Naciones Unidas y que, parece, no se habrían producido en esa rueda de prensa. 

    El candidato-dictador ha estado hoy en Rebola. Unos pocos minutos después de la una de la tarde hemos podido oirle hablar una vez más del periodo de "vacas gordas" que, según él, vive Guinea. (Una versión completa de esta historia de vacas gordas y flacas puede verse en la carta abierta a los guineanos firmada por Obiang y que aparece en esta página web). 

    Al referirnos, en una hoja anterior, a los incidentes habidos en Cogo, atribuíamos a la policía de esta ciudad las coacciones hechas a los dueños de los cayucos para que no cruzasen el estuario del Muni con los militantes de CPDS. Ha sido un error por nuestra parte. Las coacciones fueron obra del alcalde y del responsable máximo del PDGE en esta ciudad. Los mandos policiales intentaron ayudar a los militantes de CPDS a solventar la situación. Reconocemos nuestro error y les pedimos disculpas.

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias