NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

6 de diciembre de 2002

AGRESION EN BATA A LA CARAVANA DE CPDS. ¿DE DONDE PROCEDE LA VIOLENCIA DEL PDGE? 

A las cuatro de la tarde del miércoles un grupo de jóvenes hizo señas a un vehículo de CPDS, a 10 kilómetros de Bata, para que se detuviese y dijeron a sus ocupantes (Antonio Micó, hermano de Placido Micó, secretario general de CPDS secuestrado por el gobierno guineano en la cárcel de Black Beach y Carlos Nguema) que querían unas pegatinas. Detenido el vehículo los jóvenes agredieron a sus ocupantes, especialmente a Carlos Nguema, al que causaron heridas en la cabeza (por las que sangraba abundantemente), la nariz y la boca. Los agresores la emprendieron también contra el material propagandístico y uno de ellos se subió al techo del coche para intentar romper la megafonía. Recuperados los militantes de CPDS se aproximaron a una barrera de "seguridad" que estaba próxima, pero los militares se desentendieron de la situación. Carlos Nguema necesitó asistencia médica a lo largo del día de ayer. Quedó perfectamente confirmada la militancia en el PDGE de los agresores, aunque no pudo confirmarse la presencia entre ellos de un cargo público de este partido originario de la región continental. 

    En las misma fecha el cantante Maelé detuvo a un camión, conducido por un gabonés, en los alrededores de Mongomo; le acompañaban un grupo de antorchas. Maelé exigió al conductor que los transportase a una determinada dirección con fines electorales, pero éste le explicó que  para hacerlo necesitaba autorización de su empresa. El cantante y los antorchas entendieron que se trataba de un desaire gravísimo y agredieron al gabonés que necesitó también atención médica. 

    A medio día de ayer la caravana de CPDS volvía de hacer mítines en Cogo y Mbini e intentaba cruzar el estuario para llegar a Bitica donde habían convocado otro acto a las 4 de la tarde. Los dueños de las embarcaciones (los cayucos) que prestan este servicio habían sido amenazados por uno de los jefes de la policía de Cogo y se negaron durante un buen rato a cruzarles al otro lado. De resultas de ello no pudieron estar en Bitica a la hora fijada. Celestino B. Bacale habló con el ministro del Interior Clemente Engonga para advertirle que era el segundo acto que se veía obligado a suspender por los obstáculos que le ponían las autoridades policiales y que de mantenerse esta actitud se vería obligado a replantearse su presencia en la campaña electoral o a pedir que esta se prolongase una semana más para poder realizar todos los mítines suspendidos. 

    La pregunta a plantearse es ¿de donde procede esta violencia del PDGE y los suyos? ¿Por qué necesita recurrir a estos métodos un partido, y unos militantes que disponen de medios de propaganda abundantísimo y abusan además de los medios de difusión públicos? En nuestra opinión caben dos respuestas: el modo de hacer (arbitrario y violento) del régimen se ha trasladado a buena parte de los militantes del PDGE que lo utilizan para obtener beneficios o imponer su voluntad al resto de los ciudadanos o, quizás sea que pese a todos los medios de los que dispone Obiang, sabe que los guineanos no van a votarle y necesita del miedo, de la coacción para amedrentar a la población, para privarla de esperanza. 

    Hay unos funcionarios del PDGE que intentan contestar habitualmente a nuestras hojas informativas. Les dejamos a ellos elegir una de las respuestas, pero también pueden quedarse con las dos.

 

DECLARACION DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL SENADO ESPAÑOL CON MOTIVO DE LA VISITA A GUINEA DEL RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS Y LA CELEBRACIÓN DE ELECCIONES PRESIDENCIALES

 Los grupos parlamentarios del Senado española han acordado una declaración cuyo texto es: 

    Con motivo de la visita a la República de Guinea Ecuatorial del Relator Especial para la Libertad de Expresión y Opinión, enviado por el Secretario General de Naciones Unidas, los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado manifiestan su apoyo a dicha iniciativa, que resulta especialmente adecuada en el tiempo por coincidir con la campaña electoral previa a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo día 15 de diciembre.

    Asimismo, reiteran su solicitud al Gobierno de Guinea Ecuatorial para una pronta liberación del Secretario General del CPDS D. Plácido Micó, e instan al Relator Especial a que se interese por las circunstancias en que se encuentran los condenados en el juicio celebrado en Malabo la pasada primavera.

    Los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado consideran que la próxima consulta electoral supone una oportunidad para el futuro democrático de Guinea Ecuatorial, que sería desaprovechada si no se desarrolla con un mínimo nivel de respeto a los derechos humanos.
 

    La declaración esta firmada por los Grupos Parlamentarios del Senado del PP, PSOE,.Entessa Catalana del Progrés, Convergencia i Unió, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto. Será elevada a resolución de la Cámara el próximo lunes día 9 de diciembre.

 

 

OFICINA DE APOYO A LA CANDIDATURA DE CPDS

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias