NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

1 de diciembre de 2002

HUBO MITIN EN BATA

Entre 2500 y 3000 personas en la Plaza del Reloj y otro grupo también muy numeroso detrás de la torre, en la zona del mercado, han seguido a partir de las 4 de la tarde de hoy el primer mitin de la campaña del candidato de CPDS en la región continental. Unos cincuenta policías de uniforme y algunos más de paisano han protegido el acto cuya celebración estaba amenazada por  la ASHO (Asociación de hijos de Obiang), organización destinada a intimidar a la población, que cuenta con el apoyo y la financiación de Teodorín, el hijo mayor de Obiang y en este momento su jefe de campaña electoral. A poco de comenzar el mitin, han irrumpido en la plaza un grupo de jóvenes y de mujeres gritando a favor del dictador guineano. Han sido controlados y una buena parte expulsados por la policía uniformada. La ASHO ha intentado en el mitin de ayer en Batete y en el de hoy en Bata alterar gravemente la marcha de la campaña electoral. Hay que felicitarse de que no lo haya conseguido.   

    CPDS ha llevado a Bata un escenario portátil en el que aparecen visibles las consignas fundamentales de su campaña electoral "¡Vence tu miedo!" y "La libertad está en tus manos" y que estrenaron ayer en Batete. Los oradores de Bata han sido: Nicolás Mangué Mañana, Secretario de la Agrupación de Río Muni; Constantino Nguema, en representación de la organización de jóvenes de Río Muni; Epifania Bicó, de la organización de mujeres; Andrés Esono, Portavoz del partido; Wenceslao Mansogo, de la Ejecutiva Nacional y vecino de Bata y el candidato Celestino B. Bacale. 

    El mitin ha durado dos horas y, como es habitual en esta campaña de CPDS, ha estado dividido en dos partes. Un primera de críticas al gobierno y la segunda dedicada a propuestas programáticas. Los oradores han denunciado las violaciones de las libertades básicas que viene haciendo el gobierno en esta campaña electoral, el modelo de "estado patrimonial" impuesto por Obiang y su familia y han acusado directamente al hijo primogénito del dictador de "desmoralizar a la juventud guineana". (Teodorin está lejos de ser un modelo de comportamiento. Es una persona con muy pocas luces, incapaz de terminar el bachiller y todos los demás estudios que ha iniciado; dueño de buena parte de las industrias madereras del país y controlador (extorsionador en realidad) de todo este sector de la producción; ha participado en algunos de los actos de lujo y derroche más difundidos en los últimos años en Mallorca y en la Costa Azul; estuvo desaparecido en Estados Unidos durante muchos meses y, por concluir, mantiene un duro enfrentamiento político con los hermanos de su padre que pondría en algún momento desestabilizar el país, si antes no son todos expulsados del poder). CPDS ha acusado a Teodorin de distribuir alcohol entre los jóvenes con la intención de utilizarlos como fuerza de choque contra la oposición. 

    La parte programática ha estado dedicada a hablar de una inevitables reforma de las instituciones guineanas que las coloque al servicio del pueblo, de la reconciliación nacional, de la apertura de un verdadero diálogo nacional y de un estricto control de los ingresos procedentes del petrolero. CPDS plantea la creación de una Comisión controlada y que someta, a su vez, a minucioso control  estos ingresos y al destino que se les da dentro del país. 

    Mañana harán campaña en Micomiseng. El mismo sitio donde días atrás Angelito Masié y Lucas Nguema Esono (en la actualidad ministro pero en su día expulsado de España por narcotraficante) amenazaron a la población con que se les quemarían los poblados, serían detenidos y maltratados si votaban a la oposición.

 

OFICINA DE APOYO A LA CANDIDATURA DE CPDS

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias