NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

25 de agosto de 2010

Los fusilamientos en periódicos y agencias de prensa

   Diario El Pais, 25 de agosto. "La oposición a Obiang denuncia los "juicios farsa" en Guinea. Los cuatro condenados por intento de golpe fueron ejecutados sin apelación". Firmado por M.P: "Asesinatos políticos" tras un "juicio farsa". Para Plácido Micó, líder del partido Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial y único diputado de la oposición en el Parlamento del país africano, la ejecución de tres ex oficiales y un civil el pasado sábado en Malabo no tiene otra definición. El régimen de Teodoro Obiang les acusaba de estar implicados en un asalto al palacio presidencial en Malabo el 17 de febrero de 2009.

   "Les condenaron a muerte a las tres de la tarde y a las cuatro ya les habían ejecutado. Sin ninguna posibilidad de recurrir la sentencia", asegura Micó en conversación telefónica desde la capital guineana. Confirma la denuncia que Amnistía Internacional hizo el lunes al dar noticia de la ejecución: los cuatro hombres fueron juzgados "sin garantías". Según la ONG, los imputados fueron torturados antes del juicio en la prisión de Black Beach, en Malabo.

   "Contrariamente a lo que Naciones Unidas, la comunidad internacional, incluidos EE UU y España, quieren ver, estos hechos ponen al desnudo la naturaleza del régimen", dice Micó, que fue candidato de la oposición en las elecciones del pasado noviembre. Obiang -que dirige el país africano desde 1979, cuando derrocó a su tío, el dictador Francisco Macías- ganó esos comicios con más del 95% de los votos.

   "Esto es la vuelta a los tiempos de Macías", afirma Micó. O es la preparación para la sucesión de Obiang. Es lo que opina Adolfo Fernández Marugán, secretario de Asodegue, grupo español de apoyo a la oposición en Guinea. "Esto es el primer acto del periodo de Teodorín", dice. Se refiere al hijo mayor de Obiang. "La sucesión se va a producir en un marco de represión política y Obiang ha querido enviar un mensaje: el régimen puede matar".

   http://www.elpais.com/articulo/internacional/oposicion/Obiang/denuncia/juicios/farsa/Guinea/elpepiint/20100825elpepiint_9/Tes

 

   Agencia EFE, 24 de agosto: "4 Ejecutados en Malabo media hora después de ser condenados sin poder apelar". "El régimen de Guinea Ecuatorial ejecutó el pasado sábado a un civil y tres ex militares condenados a la pena capital en un juicio sumarísimo, media hora después de ser dictada su sentencia, sin esperar a una apelación, ni poder despedirse de sus familiares, según fuentes opositoras.

Los ex militares Jose Abeso Nsue, Manuel Ndong Aseme y el ex miembro de la seguridad presidencial y funcionario de Aduanas Jacinto Micha Obiang fueron condenados junto al civil Alipio Ndong Asumu por el tribunal militar por su supuesta implicación en el asalto al palacio presidencial de Malabo el 17 de febrero de 2009.

   En el ataque a la sede presidencial, que se produjo mientras el presidente, Teodoro Obiang Nguema, se encontraba en Bata, la capital continental, perdieron la vida un soldado y un asaltante, según la versión oficial, que informó entonces de la detención de quince supuestos miembros del grupo de asaltantes

   El Gobierno de Malabo atribuyó al autoría al grupo nigeriano Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés), aunque éste lo desmintió en un comunicado remitido a EFE.

   El líder de la opositora Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDE) y único parlamentario en la oposición, Placido Micó, expresó hoy a EFE su 'preocupación, indignación y frustración' y consideró las ejecuciones una 'radicalización extrema del régimen de Obiang'.

   'Es una vuelta a los momentos más sanguinarios del régimen de Macias', afirmó en conversación telefónica desde Malabo.

   Para el dirigente opositor ecuatoguineano 'la comunidad internacional no puede permanecer en silencio, callados a la espera del petróleo'.

   Por su parte, el ministro portavoz, Jerónimo Osa, rechazó responder por teléfono a las preguntas de EFE y se remitió al comunicado oficial difundido hoy en Madrid por la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial en el que critica a quienes 'cuestionan el juicio'.

   La misma nota reitera la legalidad del juicio militar y los fusilamientos, aunque el diputado opositor insistió en que los condenados tenían derecho a la jurisdicción ordinaria y a ejercer la apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

   Amnistía Internacional denunció anoche en un comunicado las torturas en la cárcel en Malabo y el secuestro en Benin, donde vivían como refugiados desde hace años, de los cuatro ejecutados, cuyo juicio, señala, careció de las mínimas garantías legales.

   El director para Africa de AI, Erwin van der Borght, lamentó que la rapidez en la ejecución de los cuatro procesados impidiese que tuviesen 'la más leve posibilidad de apelar su sentencia'.

   Además señala que la esposa de José Abeso y su hijo llegaron a la prisión de Black Beach una hora después de la lectura de la sentencia y el reo había sido ya ejecutado.

   Sus cadáveres tampoco fueron entregados a sus familiares y supuestamente fueron enterrados esa misma noche en el cementerio de Ela Nguema, indicaron a EFE fuentes de la oposición.

   Además de los ejecutados como 'responsables y autores de un ataque contra el jefe del Estado y representante del Gobierno, así como de traición y terrorismo', el tribunal militar condenó a otros dos acusados, Santiago Asumu y Marcelino Nguema, ambos miembros de Unión Popular, a 20 años de prisión.

   El Gobierno de Guinea Ecuatorial también sostiene que Faustino Ondo Ebang, ex dirigente de la opositora Unión Popular, refugiado en España desde 2007, es el cerebro del complot.

   Numerosos pescadores y comerciantes nigerianos fueron detenidos tras el asalto al palacio presidencial y siete de ellos fueron condenados a doce años de prisión el pasado abril.

   En el mismo juicio también habían sido juzgados y absueltos los dos condenados a 20 años el pasado sábado, doble enjuiciamiento que Van der Borght recordó 'es una clara violación de la ley internacional, por lo que son considerados presos de conciencia y exigimos su inmediata puesta en libertad'.

   'Guinea Ecuatorial debe poner fin a los secuestros, torturas y ejecuciones que practica bajo la pretensión de hacer justicia', agrega la nota de AI".

   Agencia Europa Press, 22 de agosto: "MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -    La formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado la ejecución de cuatro opositores que fueron detenidos ilegalmente en la península de Bakassi (Camerún) en el mes de enero y llevados en secreto a la prisión de Black Beach, en Malabo, donde fueron procesados en un juicio repleto de irregularidades por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de febrero de 2009.

   Los cuatro opositores, el capitán José Abeso Nsué, el teniente de fragata Manuel Ndong Asumu, el resguardo de aduana Jacinto Micha Obiang y Alipio Ndong Asumu habrían sido fusilados el pasado viernes, ha asegurado el vicesecretario general del CPDS, Celestino Bacale.

   "El juicio terminó el viernes, se les condenó a muerte y se les fusiló sin dar tiempo a apelación", ha explicado Bacale en declaraciones a Europa Press. "Lo grave es que hasta hace poco el Gobierno venía negando su presencia en Guinea", dijo.

   Los cuatro opositores fueron procesados por un tribunal militar en Malabo en el que fueron asistidos por abogados defensores militares, no civiles, asignados por el Ejército. "Los abogados de la defensa han llegado a pedir la pena de muerte para sus defendidos", aseguró Bacale.

   Los cargos estaban relacionados con la supuesta participación de los cuatro opositores en el asalto al Palacio Presidencial durante el intento de golpe de Estado del 17 de febrero de 2009.

   Durante el juicio se manejaron confesiones de los imputados, pero Bacale aseguró que fueron obtenidas "bajo coacción". "Obiang ha hecho fusilarlos para dar un escarmiento", dijo el dirigente de CPDS, en referencia al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema".

   http://www.europapress.es/internacional/noticia-guinea-ec-cpds-denuncia-ejecucion-cuatro-opositores-ecuatoguineanos-20100822131210.html

   BBC News: http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-11071592

   Agencia Associated Press: http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5jzjdR4BmPCJz9qUtDRlviXpMqoEwD9HPUHA00

   La Voz de América:   http://www1.voanews.com/english/news/africa/Executions-Conducted-With-Chilling-Speed-in-Equatorial-Guinea-says-Amnesty-International-101385369.html

  

 

 

 

 

 

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias