• "CARTA DE LOCO EN HONOR A NICOLAS MANGUÉ MEÑANA, que ni es pariente de Constancia, ni quiere esperar hasta mañana para decir lo que se tiene que decir antes del H2020 en el seno del PDGE.

    El nombre de Lucas Nguema Esono, "Luquito", sale mucho estos días porque es al que se otorga la carga moral de organizar la patraña que se lleva a cabo en la ciudad de Bata, bajo un lema "acuñador". Pero nos tememos que la cosa tendrá tintes oscuros cuando se acabe el circo congresista, y a Luquitos le tendrán que recordar que cuando "invita" a alguien a formar parte de la "Mesa del Señor", tiene que mandarle con antelación "las sabias orientaciones que desde el cerebro de la dictadura emanan para todo buen ser que quiera hacer el mal y evitar el bien" (¿O es al revés el dicho?). Eso, que Lucas Nguema Esono debe andarse con cuidado estos días. Ya bastante ha metido su mulato trasero en la sopa de su Jefe, y como sabe todo el mundo mundial, se trata de un dictador que a la primera de cambio, se enfada y se monta la marimorena.

    Mientras escribimos nuestras habituales líneas en la carta de LOCO de hoy, queremos que sepan que hay un valiente del CPDS que duerme en peligro sabiendo que ha hecho algo diferente a lo que hicieron los Celestino Bacale, o Carlos Nvó. El buen hombre, al que no le ha hecho falta ser un súper héroe, ha dicho las cosas como deben decirse ante una multitud que está acostumbrada a no decir nada, y que cuando lo dicen, es para gritar "OYE", como si ya bastante no "oyeran" desde el fatídico 3 de agosto de 1979 y poco más atrás. El CPDS ha vuelto a arañar puntos en esta carrera insólito por demostrarse, primero a ellos mismos, de que son capaces de soportar las embestidas del "PARTIDO ÚNICO" y que sea como sea, ellos mantendrán la idea con la que arrancaron que tiene como base sólida la concepción de la democracia en toda la extensión que abarca la tan noble palabra. Pero tienen suerte de que hoy no hemos querido elegir el discurso del miembro del CPDS que invitado para hablar, a hablado, y a hablado para que cientos de cientos de militantes del PDGE se asusten de tanta palabrería culta, y se den a decir luego cualquier cosa para demostrar cada vez que adoran a su líder pese a la inteligencia que atesoran los que no le hacen mucha gracia a ese líder totalitario. Hoy, nuestra elección tiene algo que ver con las diferentes maneras de entender la democracia desde las fauces de una dictadura obsoleta.

    Hoy debemos empezar diciendo que si a alguien se le ocurriese escoger a tres diferentes conceptos del PDGE para definir la línea real del partido del dictador africano, obtendría más o menos lo mismo, dictadura, pero con matices muy diferentes en las formas y las maneras. Y escogemos.

    Santiago Nsobeya

    Don Agustín Nzé Nfumu

    Lucas Nguema Esono

    Tres personajes que gozan, eso se confirmará en breve, de la buena confianza del dictador. Tres personas que te pueden decir cómo se prepara una cosa que no beneficiará al pueblo, porque nada en el PDGE está diseñado para el pueblo. Dos que son la extensión de la desgracia, y uno que es la extensión de la mano dura que sí que hace daño a cualquier atisbo de "esperanza" para lograr lo que estamos seguros, algunos pocos militantes del PDGE quieren, la ansiada democracia. Obiang Nguema Mbasogo que es el que comenzó a acuñar semejantes ideas de hacer política hasta lograr que la política sea un tema tabú hasta en facebook, sabe cuando hay que apretar los globitos de cualquiera de esos tres perros de caza mayor. Cuando la situación requiere de una brutalidad convertida a Secretariado General y casposa, llama al mulato que en otros tiempos fue juventud en marcha con Macías. Sabe que el muchacho tiene todavía gotas de sangre contaminadas de los estupefacientes con los que traficaba, por lo que cualquier cosa que le ponga nervioso acaba por recibir de sus palabras una respuesta barriobajera, inculta, amenazadora y desgraciada. No hay más que ver cómo se mueve entre las antorchas que manchan sus muchas camisas de colores, o como cuando recientemente se le "exigió" que saliera en defensa del Vice Presidente Ladrinil de su formación política. Eso, que Obiang sabe cómo gestionar a esa gente que le dice que le quiere exactamente como le decían, ante sus narices, que querrían a Macías.

    ¿Por qué cree el pueblo de Guinea Ecuatorial que jamás se dice nada de los Manuel Nguema Mba, los Antonio Mba Nguema, los Armengol Ondo Nguema, los Chico Enry, los Baltasar Engono Edjó, todos esos que son verdaderamente el cáncer de la dictadura?. Pues es por lo que decimos. Obiang quiere mantener su "democracia" en un ensayo hasta que dentro de ocho años, la total democracia caiga como maná del cielo y los guineanos puedan presumir de una democracia subiendo escaleras mecánicas en los edificios. Y para ello, Obiang ha sido claro con el sector que sin esconderlo, mandaría al paredón a todos los políticos que hacen lo que hizo Nicolas del CPDS. Obiang sabe que si a Nguema Mba le hablas de democracia, saca el revolver y pega un tiro, muera o no muera nadie, esa palabra le irrita gravemente. Por eso S.E les a dicho "Ustedes quédense tranquilos chupando de mi nombre. Vayan creando empresas y no toquen el dinero del Estado si no es por que tienen algo muy importante que hacer con él. Yo mismo actuó así, así que ustedes no serán menos. O eso, o les demuestro que en política no hay hermanos". Esa casta de infumables generales, comisarios, agentes de seguridad, familiares ignorantes, y alguno que otro analfabeto, entendió eso con la claridad que caracteriza al Jefe de Estado, y ¿a que no ven a ninguno salir en la tele diciendo nada en favor o en contra de la gestión de su hermano, de su Jefe Supremo?. Pues eso, que nada de ir tratando a todo el mundo como si la inteligencia en dictadura no fuese algo de una importancia vital.

    Y apartados los "malentonados", Obiang debe recurrir a otro prototipo, posiblemente mucho mas peligroso que el gremio de Akuakam Esangui, y es ahí donde se debe notar la diferencia entre un traficante con delirios de grandeza y lagunas intelectuales, con dos hombres de Estado que se han manejado en las dos dictaduras como peces en el agua. Cuando se trata de dar una imagen de "gente civilizada", se manda llamar a los "fieles". Y es cuando saltan al estrado Santiago Nsobeya y Don Agustín Nzé Nfumu. Son palabras mayores. Son los ojos que antes de ser brutos, ya tienen claro el nivel de brutalidad a emplear. Lo más fino que conozca el país. Ayer con el sanguinario, asesino, antropófago, miserable, esquizofrénico, inestable, psicópata Macías Nguema Biyogo Nyegue Ndong, ayudando a levantar el país pese a las miles de desapariciones de guineanos que se quejaban del primer mandatario elegido por sufragio legal. Ellos eran los que decían quién se ponía delante de Macías, y quién no, mientras los luquitos y compañía violaban todo tipo de derechos humanos, y de paso a todas las mujeres que ahora cantan y bailan en un congreso que dirige un saltinbanqui venido a "algo" en la dictadura.

    Obiang asegura que él es la "IDEA" de democracia que impera en el país. Le "perdonamos" que use esa palabra en su repertorio, es libre de hacerlo. Conozco locos que te aseguran que el loco eres tú, y no les he matado para convencerles de que son ellos los locos. Eso, que puede decirlo y además, celebrar congresos como si de democracia fuesen a hablar. Llevan 25 años con lo mismo, y no se han dado cuenta de que la capa intelectual que tienen en el país fue la misma que vió morir a cientos de guineanos en los 11 años que Macías probó aquello de ser panafricanista. Gente que sabe del régimen de Obiang mejor que el mismísimo Nguema Obiang cuyo único conocimiento de lo que le rodea se reduce a la frase en fang "Pupa eñáa djué". Don Agustín Nze Nfumu, que estará hasta las meningas de vivir lejos de su tierra, cuando la enfermedad no le requiere en Europa, es según los que le conocen, una persona que canta como las sirenas que casi le joden los planes a Hércules. Es un experto en decir las cosas de una manera que hasta e más tonto se cree más inteligente que listo, no inteligente, listo. El señor se las sabe todas, y por nuestra madre patria que si se le presenta otra oportunidad que no sea el chico malcriado buscado por la INTERPOL, tendríamos a un servidor de otro amo sin rasgarse las vestiduras. Por que eso es tener concepto bien clavado de las políticas baratas, esas políticas que le cuestan la vida a uno que quiere ofrecer su granito de arena sin cantarle alabanzas a un dictador. Nzé Nfumu es para Obiang lo que Luquito es para la parte que piensa en caca del cerebro de Obiang. Y así está el patio.

    Luego está el otro, Santiago Nsobeya. En la misma línea que Don Agustín, el tal Nsobeya tampoco es uno que se lance al vació como lo hace Luquito cada vez que le llega una orden de arriba. Nsobeya viene de la escuela que Macías convirtió en propiedad privada del Estado Dictatorial, y ha sabido hacer de capullo para aparecer como mariposa. El bueno de Nsobeya es e encargado de hablar y dejar hablar en el congreso de Bata. Sus palabras, ya un poco cansadas de repetir lo mismo desde el año 68 ya no son lo que eran antes. O será porque jamás levantó la voz para decir nada serio y amenazador como lo hace el mulatoide. Una amenaza de Nsobeya sonaría mucho más profunda que la del mismísimo Armengol Ondo Nguema. Por que Nsobeya no es de los que pueden tener un arma para defensa, la tiene porque sabe que en toda su vida al lado de la familia dictatorial, tendrá que hacer uso de ella. Esto es África, y si Obiang persiste en no dejar paso a mentes como las de Nicolás, se tendrá que estar justo del lado de la cama donde descansa el arsenal. Y eso es Nsobeya, un DEMOCRATA que hoy habla de democratización del país tan pancho como si de repente se sumó al carro dictatorial de Obiang en el 2000. Cabe señalar que no es un bulo, pero los que hasta el último momento quisieron salvar la vida del dictador al que Nze Nfumu trató de "enemigo o víctima", para que Obiang y sus compañeros del 3 de agosto no tuvieran éxito, entre ellos estaba Santiago Nsobeya. De haber logrado esconder, rearmar y fortalecer a su ex líder que confió en él, Obiang hoy en día habría sido recordado como "El Mártir que quiso salvar al pueblo de Guinea Ecuatorial del yugo de un dictador". Nsobeya habría continuado al lado de Macías, seguramente con más poder, hubiera sido más que un "simple" experto en protocolo, y miraría a la cabeza a gente como Antonio Mba Nguema.

    Pero no fue así, y tanto el demócrata Don Agustín Nze Nfumu, como Santiago Nsobeya, hicieron la rigurosa metamorfosis, y ahora son declarados demócratas que luchan por el bienestar, la buena salud, la justicia, y los derechos de todos los guineanos que en otros tiempos, les habrían pedido explicaciones sobre temas espinosos. ¡Qué suerte tuvieron de que Obiang mantuviese la dictadura como eje del poder!. Que suerte tuvieron de que Macías no encontró a gente de confianza para ponerle al día de los planes de todos esos traidores.

    Y eso por esa razón por la que hemos escrito la carta de LOCO de hoy. Ha sido doloroso escuchar a Nsobeya hablar de un sistema multipartidista cercano a una idea democrática imperante en el país justo cuando ha subido un viejo que ante todo pidió a todos que él no sabía hablar en español y que por lo tanto lo iba a hacer en fang. LOCOStv recoge las televisadas, internacionalmente, palabras del viejo:

    "Hermano, me he subido aquí para decirles que me he dado cuenta de que yo ya no podía seguir sin poder trabajar. Era militante de UDS en la región de... Pero a falta de poder conseguir un trabajo, he decidido aceptar la propuesta de hacerme del PDGE para no tener que seguir sufriendo ésta situación en mi propio país. Yo quiero trabajar, y estoy dispuesto a hacerlo bien para ayudar a mi familia. Por lo que dejo de pertenecer a UDS para afiliarme al PDGE y así poder tener acceso a un trabajo. Antes de esto, iba a donde iba a pedir trabajo y me decían que no me lo daban por pertenecer a la oposición. Por eso hablé con la Delegada de ... que me dijo que me hiciera del PDGE y dejara de pasar por ésta nefasta situación en mi país..."

    Muy emotivas esas palabras dichas en fang. Muy profundas. La sala entera aplaudió sin vergüenza alguna, mientras el hombre bajaba a recoger "en actitud respetuosa" (palabras pronunciadas por Luquito...) su carnet de afiliado de manos de su futuro dueño y señor. Sinceramente esperamos que ahora pueda conseguir un trabajo. Si Celestino Bacale es hoy en día Ministro, ese anciano perfectamente puede ser Jefe de un Poblado sin escuela decente, sin hospital creíble y sin luz, ni agua. Que los ados le acompañen en su nueva aventura. Al que los ados no acompañarán en la siguiente aventura, es al mulatoide de Lucas Nguema Esono, por permitir dos errores no muy "serios" cuando es la dictadura que organiza congresos democráticos. Dos errores garrafales, que han logrado, uno, insultar a Obiang y toda su camarilla ante su adulador público en palabras de Nicolas, y dos, dejar patente ante TODO el MUNDO con la tele dictatorial en directo en internet, de que hay que ser del PDGE para poder trabajar en el país que tiene a los americanos como únicos seres vivos que no están infectados por el virus dictatorial de los Nguema.

    El mulatoide de Luquito estará tragando saliva estos días de calma chicha. En la sala, mientras se insultaba la inteligencia del líder supremo, estaban presentes dos personajes cuya lengua sabe decirle al dictador sin tener que violentarse aquello de: "La imagen internacional que tanto añoramos ha sido dañada por culpa de..."

    El PDGE hace bien en una cosa... No creerse su propia historia, y repetir los mismos errores de hace 25 años.

    Nsé, de los tres, me quedo con DON Agustín Nzé Nfumu, tiene algo que me "embruja" que no tiene nadie en el seno de la dictadura de partido único. Es un DIPLOMÁTICO peligroso, como todos los mejores.

    MI DOS FRASES DE LA SEMANA: "Los Estados, para la diplomacia, no son los pueblos, sino los reyes que los dirigen o los esclavizan" y "El verdadero arte de la diplomacia consiste en no perder el cargo"

    LIBERTAD PARA WENCESLAO MANSOGO y su COMPAÑERA YA!"

    Hasta aquí la carta de Nsé Ramón.

       ¿Hay alguna novedad en el palacio de Ngolo? Nosotros notamos dos. La primera de ellas es la ausencia de todo protagonismo por parte de Teodorin, la segunda es el notable protagonismo, con el pretexto de una denominada "Sesión Especial de la Organización de Mujeres", de su madre, Constancia Mangue. Teodorin ha llegado al congreso con el tiempo justo procedente de Suazilandia donde dicen que es novio de una de las hijas del Rey/dictador del país (nos atrevemos a pronosticar un conflicto diplomático entre ambas dictaduras a la primera "metedura de pata" del hijo tonto, y ahora también prófugo, de Obiang). Sobre "la primera dama", la página del gobierno guineoecuatoriano derrama el incienso habitual, pero no encontramos por ningún lado las razones de tanto entusiasmo.

    Las gradas del palacio de Ngolo ocupadas por mujeres de uniforme

    En su papel de Coordinadora General de la Organización de Mujeres del PDGE, Constancia Mangue de Obiang, ha manifestado sus reflexiones en la ponencia “El Papel de la Mujer en el Mantenimiento de la Paz y la Cohesión Social”; un tema que, según ha empezado diciendo, constituye la piedra angular para la construcción de una comunidad mundial más justa y respetuosa con las personas.

    Moderada la sesión por el hermano militante, Alejandro Evuna Owono Asangono, Constancia Mangue de Obiang ha reflexionado sobre el significado de la paz, y las condiciones que posibilitan el mantenimiento de este elemento, tal como la promoción de la justicia social y la defensa de la dignidad humana.

    En cuanto a la incidencia de la mujer en lo relacionado con el mantenimiento de la paz, la esposa del Presidente fundador del PDGE ha manifestado que este papel sólo lo puede asumir la mujer si la sociedad reconoce su dignidad y responsabilidad en igualdad con el hombre, y reiteró la importancia de los valores de la mujer como madre, esposa y compañera del hombre; condición que le obliga afrontar las tareas fundamentales de la sociedad en solidaridad con él.

    Para la consecución de la igualdad de género, la coordinadora General de la Organización de Mujeres del PDGE, aboga por que las mujeres luchen para obtener su propia autonomía de vida, es decir, evitar poseer complejos sociales, independizarse del hombre creando bienes y condiciones morales adecuadas que eleven y aumenten su consideración y conseguir una preparación intelectual y profesional adecuadas.

    La hermana militante, Constancia Mangue ha señalado por otra parte que la mujer debe conservar el carácter de no someterse a las exigencias imperativas del hombre, romper las condiciones culturales que la esclavizan para superar las deficiencias del pasado y alejarse de los malos vicios como el alcoholismo, la drogadicción, la promiscuidad, así como comportarse de forma solidaria para alcanzar niveles importantes en la sociedad.

    “Construir un país es muy difícil, pero destruirlo es muy fácil, cuestión de horas”,explicó la Coordinadora General de la Organización de Mujeres cuando apelaba a sus hermanas a mantener la voluntad y el compromiso de defender la paz en la República de Guinea Ecuatorial.

       Lugares comunes resultantes de una mala falsificación del feminismo y una sola frase "construir un país es muy difícil, pero destruirlo es muy fácil, cuestión de horas" que está realmente al alcance de cualquiera. Es del tipo de aquella otra, "hacer el bien, evitar el mal", que el PDGE ha tomado de un discurso del dictador y que repite como si encerrara un pensamiento profundo cuando lo único profundo es su simpleza.

       Esperemos a ver que hay detrás de esta representación...