NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

19 de abril de 2010

Más sobre la expulsión de Guinea Ecuatorial de la EITI

   Financial Times publicó sobre este tema, el pasado día 16, una noticia que firma Tom Burgis desde Lagos en la que se destaca fundamentalmente la decisión del Consejo de la EITI de expulsar a Guinea Ecuatorial de la organización. Peter Eigen, dice FT, presidente de la Iniciativa ha manifestado que la EITI había hecho una aplicación "firme" de sus estatutos pero que Guinea Ecuatorial había tenido una valoración justa de su situación. Conforme a esos estatutos sólo pueden concederse prórrogas a los países en su condición de candidatos para ingresar en la Iniciativa si se dan "circunstancias excepcionales e imprevisibles" que expliquen los retrasos en el cumplimiento de los requisitos establecidos por esta organización. "Hemos comprobado que tales circunstancias no se dan en Guinea Ecuatorial".

   La reunión del Consejo, celebrada en Berlín, habría estado en el punto de mira de organizaciones de derechos humanos que han vienen denunciando que el gobierno ecuatoguineano ha buscado una prórroga en su condición de candidato "pese a no mostrar ninguna voluntad política" de favorecer la transparencia en la explotación del petróleo y el gas.

   Financial Times considera que la decisión de expulsar a Guinea es un importante revés para su gobierno y recuerda que son las empresas norteamericanas Marathon Oil y Exxon Mobil los principales operadores que trabajan en el país. Recuerda también que Teodoro Obiang Nguema, el dictador ecuatoguineano, ha gastado millones de dólares en grupos de presión en Washington para "limpiar" su imagen en el extranjero. Una de estas empresas, contactada por FT para que comentase la noticia, rehusó hacerlo de inmediato.

   A la mayoría de los demás (16) países que solicitaban ampliación de sus plazos se les ha prorrogado hasta el mes de septiembre.

   Hay una cierta polémica entre los activistas de los derechos humanos sobre la decisión adoptada por la EITI. Para algunos, la Iniciativa ha salvado las críticas en las que se decía que estaban siendo "demasiado indulgentes" con los países candidatos. Sin embargo, otros activistas cuestionan que países como Perú, Sierra Leona, la República del Congo y la República Democrática del Congo merecieran una ampliación. "La EITI debería explicar no porqué expulsa a determinados países que no han podido demostrar compromiso con la Iniciativa, sino porqué mantiene a otros cuyos compromiso es también cuestionable", afirmó Arvind Ganesan director del programa de derechos humanos de Human Rights Watch. Se espera la publicación de las actas de la reunión para analizar algunas de estas valoraciones.

   "La Iniciativa ha pasado raspando su prueba de credibilidad, pero deberá elevar seriamente sus exigencias", ha dicho Diarmid O´Sullivan, responsable de la campaña de Petróleo y Transparencia de Global Witness y miembro sin derecho a voto del Consejo de la EITI.

   http://www.ft.com/cms/s/0/f744fb4e-4990-11df-9060-00144feab49a.html

 

   La página MyNews.in insiste en lo fundamental en lo dicho por Financial Times y añade algún aspecto de las declaraciones hechas por Human Rights Watch. La organización norteamericano habría señalado que el gobierno ecuatoguineano ha obstaculizado las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, en especial de las organizaciones independientes defensoras de los derechos humanos, y no ha tomado medidas contra la corrupción. Un precedente de la decisión tomada respecto a Guinea sería la de no aceptar la condición de candidato para Etiopía, a principios de este año, por las limitaciones que se imponen en este país a las organizaciones de la sociedad civil. Finalmente Arvind Ganesan habría manifestado que los dos países excluidos (Guinea Ecuatorial y Sao Tomé y Príncipe) no deberían ver reconsiderada su situación hasta que introdujeran cambios sustanciales en la que hace a la existencia de estas organizaciones.  

   http://www.mynews.in/News/Global_Initiative_expels_two_Countries_that_lagged_on_reform_Retains_16_Others____N47527.html

 

Guinea Ecuatorial, expulsada del organismo internacional que combate la corrupción en la gestión de recursos

   MADRID, 19 (EUROPA PRESS)- Guinea Ecuatorial ha sido expulsada de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por sus siglas en inglés), el organismo encargado de supervisar la transparencia y combatir la corrupción en los países con importantes recursos minerales, según informó la dirección de la Iniciativa en un comunicado.

   El Consejo de la EITI analizó el pasado viernes las solicitudes de 17 de los 32 países que habían solicitado la ampliación del plazo para obtener la validación de la EITI, según informó el organismo en un comunicado. "Sólo se concede ampliación del plazo de validación si el país demuestra que han concurrido circunstancias excepcionales e imprevisibles, fuera de su control, que le hayan impedido cumplir con los requisitos exigidos", prosiguió.

   Tras estudiar las solicitudes "caso por caso", se estableció que Guinea Ecuatorial y Sao Tomé y Príncipe --que había renunciado voluntariamente a la ampliación-- "no están cumpliendo con las normas de la EITI" y, por tanto, "ya no son países candidatos".

   La EITI se puso en marcha en 2002 durante la Cumbre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y a iniciativa del Gobierno británico. Se trata de un acuerdo voluntario entre Gobiernos, empresas y redes de sociedad civil para hacer transparentes los pagos que las empresas hacen a los Gobiernos y los ingresos que los Gobiernos registran por estos conceptos.

   Guinea Ecuatorial fue aceptada como país candidato de la EITI en la conferencia de Accra, en febrero de 2008, y debía presentar sus avances y compromisos respecto a las normas de la Iniciativa dos años después, antes del 10 de marzo del presente año, para poder figurar como "país aceptado".

   Su condición de "candidato a la EITI" ha sido uno de los argumentos más esgrimidos por el Gobierno ecuatoguineano para desacreditar las "falacias" que, a su juicio, difunden los medios de comunicación internacionales sobre la realidad nacional. Según el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema, el petróleo y el gas natural han permitido desarrollar una "economía diversificada" en sectores como el turismo y la pesca y han permitido destinar "más de un billón de euros anuales a obras públicas".

   Para aspirar a su adhesión, Malabo debió presentar una serie de informes ("auditorias") relativos a sus cuentas con las empresas petroleras y extractivas en general. El diario económico 'Financial Times' aseguró la semana pasada, citando como fuente a "un miembro de la Iniciativa", que "la familia de Teodoro Obiang Nguema, dictador en este país desde hace mucho tiempo, ha acumulado una riqueza fabulosa y el Gobierno no ha mostrado 'ninguna voluntad política' para que se lleve a cabo una verdadera auditoría".

 

 

También las petroleras norteamericanas...

   El gobierno ecuatoguineano no es el único derrotado con la decisión del Congreso de la EITI. Las empresas petroleras norteamericanas (Marathon Oil, Exxon Mobil, Amerada Hess...) han sido sus principales aliadas en toda esta aventura. Para algunos observadores, estas empresas eran en realidad las principales interesadas en esta operación de blanqueo de la dictadura ecuatoguineana, una operación en la que el gobierno habría ido participando (tras una primera actitud positiva) con su desidia habitual.

   La investigación de la banca Riggs llevada a cabo por el Senado de los Estados Unidos puso ya en evidencia la complicidad de las petroleras con el régimen despótico y corrupto de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Por otra parte, Estados Unidos es uno de los pocos países en los que están penadas las prácticas corruptas de sus empresas en el extranjero. Para Marathón, Exxon Mobil y las demás petroleras, la EITI era una oportunidad de blanquear al dictador y, con él, blanquear también su comportamiento en Guinea, aparentar que no colaboran con un régimen especialmente corrupto. Las petroleras han venido mostrando este interés "colaborando" en todo lo accesorio (envío al país de expertos de distinto tipo para favorecer la apariencia de cumplimiento de las exigencias de la EITI) y negando todo lo fundamental: los datos del negocio petrolero y gasístico en Guinea (datos que evidentemente están en su poder) y aceptando todos los límites sociales y políticos que imponen el dictador y su cuadrilla.

   Para ellas, para las petroleras norteamericanas, la decisión de la EITI será un hecho de primera importancia.

   Obiang se habrá arrepentido muchas veces de aquellas decisiones adoptadas, deprisa y corriendo, mediados los años 90 del pasado siglo con las que pensó salvar su régimen negociando unos contratos leoninos con las petroleras norteamericanas. Probablemente su expulsión de la EITI le mueva, en un primer momento, a inclinarse más hacia la influencia china. Se equivoca. Una de las cosas que ha demostrado la decisión del Consejo de la EITI es que Guinea es, en la arena internacional, una objetivo fácil, con el que resulta sencillo tomar decisiones ejemplificadoras. Es un pequeño país que despierta pocas simpatías y (desaparecidos los "neocon" norteamericanos) tiene pocos aliados. La política chulesca y pendenciera del dictador y sus acólitos no sirve para captar muchos amigos. Cuando se cifra todo en el petróleo, se pueden hacer negocios pero no se hacen amigos...

   En cualquier caso, no es nuestro problema, ¡allá se las apañe!

 

HRW afirma que la decisión de la EITI revela la "falta de voluntad" de Malabo en favor de la transparencia

   'Financial Times' afirma que supone un "importante revés" para el Gobierno y recuerda la implicación de empresas como Marathon Oil y Exxon Mobil.- MADRID, 19 (EUROPA PRESS)- La organización de Derechos Humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha asegurado que la decisión de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por sus siglas en inglés) de expulsar a Guinea Ecuatorial revela la "falta de voluntad" del Gobierno ecuatoguineano para "avanzar hacia la transparencia y la rendición de cuentas".

   "Guinea Ecuatorial no ha demostrado voluntad para avanzar por sí misma en favor de una transparencia y una rendición de cuentas genuinas", afirmó la organización en un comunicado. "Se han impedido las actividades de la sociedad civil, en especial de las organizaciones independientes centradas en los Derechos Humanos y en la lucha contra la corrupción", prosiguió. "La plena participación de estos grupos es un criterio clave para ser miembro, de acuerdo con las normas de la EITI", recordó HRW.

   Por su parte, el diario económico 'Financial Times' ha advertido de que la decisión de la EITI de expulsar a Guinea supone un "importante revés para su Gobierno" y ha recordado que las empresas estadounidenses Marathon Oil y Exxon Mobil son "los principales operadores que trabajan en el país". "Teodoro Obiang Nguema, el dictador ecuatoguineano, ha gastado millones de dólares en grupos de presión en Washington para 'limpiar' su imagen en el extranjero", agregó.

   LA DECISIÓN DE LA EITI

   El Consejo directivo de la EITI --el organismo encargado de supervisar la transparencia y combatir la corrupción en los países con importantes recursos minerales-- analizó el pasado viernes en Berlín las solicitudes de 17 de los 32 países que habían pedido la ampliación del plazo para obtener la validación de la EITI, según informó el organismo en un comunicado.

   Tras estudiar las solicitudes "caso por caso", se estableció que Guinea Ecuatorial y Sao Tomé y Príncipe --que había renunciado voluntariamente a la ampliación-- "no están cumpliendo con las normas de la EITI" y, por tanto, "ya no son países candidatos". "Sólo se concede la ampliación del plazo de validación si el país demuestra que han concurrido circunstancias excepcionales e imprevisibles, fuera de su control, que le hayan impedido cumplir con los requisitos exigidos", prosiguió.

   La EITI se puso en marcha en 2002 durante la Cumbre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo y a iniciativa del Gobierno británico. Se trata de un acuerdo voluntario entre Gobiernos, empresas y redes de sociedad civil para hacer transparentes los pagos que las empresas hacen a los Gobiernos y los ingresos que los Gobiernos registran por estos conceptos.

   Al respecto, HRW advirtió de que la EITI "debe explicar por qué ha expulsado a países que no han cumplido sus compromisos y ha ampliado las candidaturas de otros cuyos compromisos son también cuestionables", en referencia expresa a Congo, República Democrática del Congo, Nigeria, Perú y Sierra Leona.

   "LAS FALACIAS"

   Guinea Ecuatorial fue aceptada como país candidato de la EITI en la conferencia de Accra, en febrero de 2008, y debía presentar sus avances y compromisos respecto a las normas de la Iniciativa dos años después, antes del 10 de marzo del presente año, para poder figurar como "país aceptado".

   Su condición de "candidato a la EITI" ha sido uno de los argumentos más esgrimidos por el Gobierno ecuatoguineano para desacreditar las "falacias" que, a su juicio, difunden los medios de comunicación internacionales sobre la realidad nacional. Según el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema, el petróleo y el gas natural han permitido desarrollar una "economía diversificada" en sectores como el turismo y la pesca y han permitido destinar "más de un billón (sic) de euros anuales a obras públicas".

 

Carmelo Mba Bacale reúne a la minoría de APGE

   Ayer celebraron en el barrio de Ngolo de Bata una reunión de militantes de APGE integrantes de la corriente de Carmelo Mba Bacale. Asistieron a la reunión nueve personas, Carmelo y José Mecheba, entre ellos. Carmelo declaró que el era el presidente-fundador de APGE (¡¡¡otro PF!!!) y que no pensaba dejar de serlo, pasase lo que pasase. "Así se hacen estas cosas en África", argumento. Animó a sus compañeros de reunión para que "junto con el Ministerio del Interior" procurasen que Avelino Mocache sea detenido antes de la celebración del Congreso del Partido. Mba Bacale  no excluyó métodos drásticos para conseguir la ausencia de Mocache en ese Congreso. Como es suficientemente conocido Carmelo Mba Bacale mantiene una asociación, difícil de definir, con el Ministro del Interior Clemente Ngonga destinada a conseguir (entre otros logros) que APGE se mantenga en el área de influencia del dictador. Avelino Mocache representa la corriente mayoritaria y democrática.

 

Se reúnen en Oran los ministros de Energía de los países productores de gas

   "La reunión de los ministros de Energía del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en la que se espera que se adopte una estrategia común frente a la caída de los precios gasísticos, comenzó hoy en la ciudad argelina de Orán.  

   En el encuentro, presidido por el ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, participan los once miembros del foro: Rusia, Argelia, Irán, Venezuela, Bolivia, Egipto, Libia, Nigeria, Qatar, Guinea Ecuatorial y Trinidad y Tobago.

   Además asisten en calidad de observadores Noruega y Kazajistán y como países invitados Angola, Yemen y Holanda.

   La reunión de Orán se considera decisiva para actuar sobre el precio del gas en el mercado mundial y los países miembros podrían coordinarse para reducir la oferta gasística con el fin de intentar empujar al alza los precios.

   Según consideran países como Argelia, los bajos precios actuales amenazan los ingresos de los estados productores y pueden provocar la reducción de la inversión en el desarrollo de la cadena gasística, lo que provocaría a largo plazo una caída de la oferta.

   Los ministros analizarán un estudio realizado por Argelia sobre las hipótesis de evolución del mercado gasístico y su impacto sobre los ingresos de los productores.

   El considerable aumento en los últimos años de la oferta de gas no convencional, especialmente en Estados Unidos, ha presionado a la baja el precio del gas natural.

   Argelia ha defendido reiteradamente indexar los precios del gas en relación con los del petróleo, que se encuentran actualmente a un nivel cerca de seis veces superior en el mercado mundial.

   El país magrebí se opuso hace dos años a la creación de una 'OPEP del gas', a imagen de la organización que agrupa a los productores de petróleo, idea lanzada por Rusia y apoyada por países como Irán o Libia.

   Sin embargo, actualmente aboga porque el FPEG, pese a las divergencias políticas entre sus miembros, funcione como una organización económica similar a la de la OPEP para poder defender mejor los intereses de las naciones exportadoras.

   Esta tarde se inaugura además en Orán la XVI Conferencia Internacional de Gas Natural Licuado (GNL 16), cuya apertura estaba prevista para el domingo, pero ha tenido que aplazarse a causa de los problemas en la llegada de los participantes por las cancelaciones de vuelos provocadas por la nube de ceniza del volcán islandés.

   Cerca de 4.000 delegados del sector gasístico procedentes de 62 países están invitados a este foro que debe examinar la situación y las perspectivas del mercado mundial de gas natural licuado".

   Fuente: Agencia EFE, 19 de abril 

 

Moratinos se repite

   La página El Confidencial (no debe confundirse con El Confidencial Digital) publicó ayer, con el título Exteriores costea el aparato burocrático del dictador Obiang, el artículo que sigue firmado por Luís Diez:   

   "El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha implicado en la creación de la administración pública del dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang Ngema. Así lo ha reconocido por escrito el ministro Miguel Ángel Moratinos en respuesta al diputado de CiU Carles Campuzano. Según el ministro, se trata además de “luchar contra la corrupción” en la antigua colonia española.

 

   La cooperación española se va a volcar en la construcción del aparato burocrático, económico, policial y judicial del régimen de Obiang. El impulso definitivo viene dado por el acuerdo que firmó el propio Moratinos el 7 de junio del año pasado durante su visita oficial a Guinea.

 

   Según Moratinos, se trata de aprovechar un acuerdo entre el régimen de Obiang y el Banco Africano de Desarrollo para “reforzar la capacidad de las instituciones que intervienen en la gestión económica y financiera, como pueden ser los Ministerios de Hacienda y Presupuestos, de Economía, Tribunal de Cuentas y los servicios de planificación sanitaria, educativa y de infraestructuras”.

 

   España aportará este año 41.446.711 euros al Banco Africano de Desarrollo, según el acuerdo adoptado el 8 de enero pasado por el Consejo de Ministros. Una parte de esa cuota, que el ministro no ha cuantificado, irá a la formación de los técnicos del régimen de Obiang.

 

   De momento, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha cofinanciado con 143.000 euros la formación de 152 técnicos del Ministerio del Interior guineano y ha dedicado otros 110.000 euros a impartir cursos de formación de los futuros jueces.

 

   Según el escrito del ministro, “estos importantes programas de cooperación tienen el objetivo de luchar contra la corrupción y van dirigidos al refuerzo de la administración publica ecuatoguineana basada en el Estado de Derecho y en la gobernanza democrática en el país”.

 

   Sólo dos meses antes de que el Ejecutivo español aprobase la cuota económica al Banco Africano de Desarrollo para cubrir los costes de la formación del aparato administrativo ecuatoguineano, The New York Times publicaba los bienes materiales que posee en California Teodorín Nguema Obing Mangue, hijo de Obiang y ministro de Agricultura. Según este periódico, disfruta de una mansión en Malibú valorada en 23,5 millones de euros y de un jet privado que cuesta 25 millones más.

 

   El rotativo norteamericano también aportaba la relación de coches de lujo y embarcaciones del hijo del dictador guineano y denunciaba la concesión de visado diplomático por parte de Washington, algo que las autoridades niegan a otros mandatarios africanos cuyos países carecen de petróleo. Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles de crudo al día a través de ExxonMobil, Hess y Maratón".

 

   http://www.elconfidencial.com/mundo/exteriores-aparato-burocratico-guinea-20100418.html

 

   A: Digamos dos cosas respecto a esta noticia:

         1) Nos parecen exagerados el título y alguno de los comentarios que se hacen sobre este asunto. No nos parece que el gobierno español vaya a financiar el aparato burócratico del dictador y no creemos se aporten en el articulo razones que lo demuestren.

         2) Sin embargo, creemos que el Ministerio español de Asuntos Exteriores mantiene tics injustificados respecto a la dictadura ecuatoguineana y entre esos tics está la formación poco justificada de cuadros de la administración. La hicieron ya en la anterior legislatura y parece que están repitiéndolo en ésta. Resulta sorprendente, además, que entre estos cuadros estén siempre los jueces. ¿Cuantos jueces asistieron a cursos en España durante la anterior legislatura y con qué resultados? ¿Por qué antes de embarcarse en un nuevo programa de formación no se hace balance de los resultados conseguidos con los anteriores? Aquellos cursos de formación de jueces fueron criticados por la oposición democrática señalando que la selección de asistentes había estado exclusivamente en manos del gobierno ecuatoguineano y habían venido (solamente) jueces especialmente adictos al PDGE. ¿Qué resultados tuvieron aquellos cursos en la mejora de la justicia ecuatoguineana? Hace solamente dos semanas el dictador se ha burlado de la justicia ignorando una sentencia que contradecía sus intereses ¿tiene sentido insistir en este tipo de cooperación cuando el secuestro de la justicia es uno de los objetivos estratégicos del dictador?

   También en la anterior legislatura el ministro Moratinos avaló unos créditos (FED) concedidos a Guinea para el desarrollo institucional y democrático. El régimen ecuatoguineano hizo una demostración elocuente de desprecio hacia ellos: no se gastó más que un tercio del dinero, unos 5000 euros. Aquellos créditos fueron utilizados por Moratinos y por el marketing de Obiang para argumentar que la UE se los concedía porque existía, por parte de Obiang,  una voluntad de cambio. Nunca se vio tal voluntad...

   Creemos imprescindible que desde el Parlamento español se haga un seguimiento de toda la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores con el régimen ecuatoguineano, de cómo se desarrolla esa colaboración y de los resultados que con ella se consiguen.

 

l

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias