NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

6 de abril de 2010

El profesor Michel Ugarte publica un libro sobre la emigración guineana

   En su reciente libro, Africanos en Europa, Michael Ugarte, profesor de español en la Universidad de Missouri Facultad de Artes y Ciencias, sostiene que los problemas de inmigración en todo el mundo derivan de la pobreza y la discriminación y son similares a los que se dan entre los EE.UU. y México. Señala también que es poco probable que  vaya a menos, que la pobreza disminuya y el mundo se vuelve más tolerante.

   "Estudiando las historias escritas por ecuatoguineanos que se han trasladado a España, encontré que los términos "inmigrante" y "exilio" son distinciones arbitrarias, que son dimensiones de un fenómeno similar - tener que abandonar el propio país por razones ajenas a uno mismo". La trata de esclavos del siglo XIX y la agitación política en el siglo XX han sido las causas de que un número importante de ecuatoguineanos haya tenido que abandonar su patria, una antigua colonia española.


   "Algunos inmigrantes son pobres pero otros son estudiantes bien formados lo que significa que África está perdiendo población y recursos significativos", dice Ugarte. "España está cambiando mucho también gracias a la inmigración. En comparación con otros países europeos, en España no hay un número importante de personas que hayan nacido fuera, por lo que la gran afluencia de inmigrantes es algo nuevo para ellos. El racismo existe aunque los españoles, muchas veces, no lo quieren admitir".

   Ugarte ha estudiado los relatos de escritores nacidos en Guinea Ecuatorial que se han convertido ya en parte de la literatura española. Uno de los temas principales para Ugarte es buscar en esos escritos la añoranza, el anhelo de retorno al propio país, refiriéndose a menudo a África como una figura materna. Este hecho vendría marcado, en parte, porque las personas que abandonaron Guinea lo hicieron contra su voluntad, por lo que a menudo quieren volver. El abandono del país no se percibe como una cosa positiva. Habitualmente se considera que las personas cambian cuando se trasladan a España. Sin embargo, los problemas de la inmigración no van a cambiar a corto plazo. "Mientras exista la pobreza, la gente querrá moverse".

   El libro Africanos en Europa ha sido publicado por University of Illinois Press.

   http://www.infozine.com/news/stories/op/storiesView/sid/40605/

 
 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias