LEANDRO MBOMIO. ESCULTOR

 
   

 

 

 

 

   Vamos a dedicar un espacio en esta página a Leandro Mbomio. Durante muchos años fue el "benjamín de Picasso y de Shengor" o un elemento imprescindible "en la integración de la negritud". Su biografía es una parábola del genio de los ecuatoguineanos (al menos de algunos de ellos) en un medio de creciente libertad y también de cómo se agosta ese genio en el ambiente liberticida de la dictadura de Obiang, tras su regreso a Guinea Ecuatorial [Conviene sin embargo no equivocarse, Leandro Mbomio milita en el partido del dictador y le da culto de manera evidente].

   Vamos a incluir:

   - datos biográficos sacados del programa de su exposición en la galería Dau al Set en los meses de mayo y junio de 1977.

   - el ensayo Introducción a la escultura de Leandro Mbomio escrito por Denys Chevalier, Presidente de la "Asociation de la Jeune Sculture" de Paris que aparece como prólogo del libro Leandro Mbomio en la integración de la negritud publicado en 1975 por el crítico Carlos Arean.

      -  reproducciones de sus esculturas tomadas del libro de Carlos Arean , Leandro Mbomio en la integración de la negritud y del programa de la exposición celebrada en la galería barcelonesa Dau al Set en los meses de mayo y junio de 1977.

   Por último, queremos agradecer las orientaciones de Donato Ndongo-Bidyogo (en este como en otros muchos temas) que nos han permitido conocer la obra de Leandro Mbomio y nos ha dado pistas para localizarla.

 

Datos biográficos

   Nace en Río Muni, Bata (Guinea Ecuatorial ) en 1938.

   Estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Bata.

   En 1960 se traslada a España: en Madrid sigue cursos en la Escuela de Cerámica de Moncloa; asiste a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y al Museo de África de Madrid, donde estudia a los clásicos del Arte de la Negritud.

   Durante este tiempo colabora en la ambientación de películas de temas africanos producidas por la Unión Films. Viene con frecuencia a Barcelona, donde se forma profesionalmente como artista y recibe amplia orientación de los Sres. Rafael Santos Torroella, Profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, y del Dr. Augusto Panyella, Director del Museo Etnológico de Barcelona.

   Recibe una Bolsa de Viaje del Ministerio de Educación y Ciencia en 1965 y reside temporalmente en Alemania.

   Regresa a España. Después de una estancia en Madrid se traslada a Barcelona, ciudad en donde fija su residencia.

   Son numerosas las exposiciones presentadas y muchas las obras que figuran en Museos oficiales y en colecciones particulares.

   Ha sido delegado de Arte por la OUA (Organización de Estados Africanos) en el I Festival Cultural Panafricano de Argel, en 1968; Director y Cofundador de la Sala Gaudí de Barcelona; Director de Promoción del I Congreso de Artes Plásticas de Latinoamérica en Barcelona; Director y Cofundador de la Asociación Cultural "A-71" de Barcelona; Invitado de Honor en la Expotur Internacional de Ohio (USA): Invitado de África en la IV Trienal de Bratislava; XXVIII Exposición del Salón de la Jeune Sculpture de Paris.

 

Premios obtenidos

   I Premio Nacional de Pintura (Guinea Ecuatorial)

   III Premio Nacional de Pintura Circulo de Bellas Artes de Madrid.

   Premio África de Escultura en la exposición organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Estudios Africanos en los años 1967 y 1971. En 1974 (fuera de concurso) se le concede el Premio de Honor de África.

   Premio-Beca de la "Fundación Art-Corston" en el Festival Internacional de las Artes de Cincinnati (USA).

   Dos diplomas de la Feria Internacional de Cerámica de Valencia.

   Cuatro Diplomas del Instituto de Estudios Africanos de Madrid.

   Diploma de Excelencia del Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

   Diploma de Honor de la Feria Internacional de Muestras de Barcelona.

   Premio de Honor y Medalla de Oro de la III Bienal Artesport-74, en Bilbao.

   Medalla de África (Premio Extraordinario) de la Exposición de Pintores y Escultores de África. Madrid, marzo 1975.

   Medalla de Bronce en la Exposición Gran Premio de Escultura 1976 del Círculo Bellas Artes de Madrid.

   Premio de Honor y Medalla de Oro de la V Bienal Internacional del Deporte del Círculo de las Bellas Artes. Barcelona 1975.

   Premio-Adquisición del Estado Francés en el "Salón de la Jeune Sculpture de París", 1975

 

    LEANDRO MBOMIO

                            (En Barcelona, años 60)

    Era -¿recuerdas, Leandro?- en los ya viejos

días del Bolsín barcelonés, la Escuela

a la que tu llegaste de tan lejos:

de tu Muni ancestral en duermevela.

 

   Arroyo eras aún, que entre los dejos

del bosque oscuro su canción desvela.

Del arte, en la escayola y los trebejos,

en ti era otra la inconsútil tela.

 

   Benjamin de Picasso y de Senghor,

de Lam y de Makaba y de Césaire,

eras la Negritud que empieza a ser.

 

   Y a tu paso, en las Ramblas, un fulgor

nos volvía, antiquísimo, a nacer:

eras, niño y de siempre, el Escultor

 

SANTOS TORROELLA, Barcelona, 1977

 

 

Obra escultórica

   Las reproducciones que llevan las siglas CA se han sacado del libro de Carlos Arean, las que llevan las siglas DS proceden del catálogo de la exposición hecha en la galería Dau al Set y ED indica que procede de una reproducción puesta en Internet por la sala de subastas E Duran.

   - Nkumbiere (1)

   - Nkumbiere (2)  

   - Fam

   - El curandero

   - El místico (perfil)

   - El místico (frente)

   - Ayingono

   - El grito de Harlem

   - Fam-ya-mina (1)

   - Fam-ya-mina (2)

   - Mininga ya Fam

   -Mininga (1)

   - Mininga (2) 

   - Pareja antropoide  

   - Integración tribal (1)

   - Integración tribal (2)

   - Integración tribal (3)

   - La Moreneta. Ayingono

  

   [Esta página está en construcción. En unas pocas semanas tendrá su forma definitiva]

 

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias